POLITICA
Abuelas y agrupaciones de izquierda

A 43 años del golpe, dos marchas confluyen en Plaza de Mayo

Los homenajes a las víctimas del terrorismo de Estado tendrán recorridos distintos, pero los cierres frente a la Rosada serán casi simultáneos.

Marcha
Marcha a Plaza de Mayo. Nunca más. | NA

Hoy, a 43 años del golpe de Estado cívico-militar, distintas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas marchan a Plaza de Mayo, aunque se llevarán a cabo dos manifestaciones casi simultáneas. Se esperan, además de los habituales homenajes y recordatorios a los desaparecidos críticas al gobierno de Mauricio Macri, enfrentado hace tiempo con la conducciones de las organizaciones que encabezan Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini. 

La primera movilización parte desde la esquina de Avenida de Mayo y 9 de julio, y la encabeza Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por otro lado, el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justica (EMVJ), que integran diversos partidos de izquierda y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), se concentra desde las 15 en el Congreso de la Nación.

Para finalizar la jornada, habrá un acto central en la plaza, en donde se repetirá la consigna de "Nunca más", para traer a la memoria aquella fatídica invasión de poder, que derrocó a la entonces presidenta, María Estela Martínez de Perón, que había asumido en reemplazo de su marido, Juan Domingo, fallecido en 1974. 

Estela de Carlotto: "Cristina es una mujer fuerte, ojalá que vuelva"

Asimismo, se realizarán otras manifestaciones en ciudades y pueblos del interior del país, con el mismo objetivo de recordar el acontecimiento y reclamar justicia para los desaparecidos. Este lunes 25, en tanto, organizaciones de Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), se movilizarán hacia la casa que el periodista Rodolfo Walsh -secuestrado y asesinado por un grupo de tareas del Gobierno militar- tenía en el partido bonaerense de San Vicente. Se cumplen 42 años de su muerte, que sucedió en las avenidas Entre Ríos y San Juan, minutos después de que el escritor publique su icónica "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar".

Voz oficial. El presidente Macri se expidió sobre estas fechas en su cuenta de Twitter. Allí, explicó una serie de medidas tomadas por su gestión: "Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar". Y agregó, en otra publicación: "Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina".