martes 20 de abril del 2021
POLITICA pandemia de coronavirus
16-08-2020 21:19

Rossi criticó la marcha del 17A: "Es un atentado a la salud"

El ministro de Defensa dijo que en el país "hay libertad de expresión y funcionan las instituciones" y cuestionó a la oposición: "Hay dirigentes que creen que esto les genera adhesión".

16-08-2020 21:19

La marcha convocada para este lunes 17 de agosto sigue generando tensiones entre oficialismo y oposición, luego de que desde Juntos por el Cambio aclararan que no son los impulsores de la iniciativa a manifestar contra el Gobierno. En ese marco, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que, en medio de la pandemia de coronavirus, “lo que van hacer los opositores es un atentado contra la salud de los argentinos”.

En un facebook live que transmitió este domingo 16 de agosto desde su página de esa red social, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández explicó que una de las actividades que sigue restringida es la realización de espectáculos públicos porque está “contraindicado en todo el mundo” debido a la potencialidad de contagios que pueden generar, y aclaró que el país está funcionando “acorde al sistema jurídico”.

“En Argentina las cosas siguen funcionando acorde al sistema jurídico vigente en nuestro país. Lo único que hemos hecho es tomar resoluciones que aminoren la circulación y la potencialidad de contagios de los argentinos”, dijo Rossi. Respecto del aislamiento obligatorio, destacó que “se fue flexibilizando”. “Claramente lo que dijo el presidente de la Nación lo vemos en la calle: no hay cuarentena, porque hay una flexibilización enorme. Desde el punto de vista productivo, casi el cien por ciento de nuestra industria ha vuelto a trabajar, de hecho hay indicadores que dicen que estamos igual que previo a la pandemia”, sostuvo.

Luis Brandoni sobre la marcha del 17A: "No soy el responsable de la manifestación"

En ese punto, Rossi aclaró que hay actividades que, por la propia propagación del virus, y fue allí cuando cuestionó la iniciativa, que se difundió por redes sociales en los últimos días, impulsada además por personalidades públicas como Sandra Pitta, Luis Brandoni, Maximiliano Guerra, y a la que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que asistirá.

“Lo que van hacer los opositores el día de mañana es un atentado contra la salud de los argentinos. Independientemente de que tengan todo el derecho de expresar lo que quieran expresar, decir lo que quieran decir, de criticar lo que quieran criticar, para eso vivimos en una democracia”, dijo el ministro de Defensa. Y agregó: “Sin ninguna duda que la decisión de la marcha de mañana va en sentido contrario de la lógica natural y normal que tiene y debería tener cualquier argentino a la hora de cuidarse de una situación que estamos viviendo dificultosamente”, opinó.

Rossi aclaró, a contramano de las razones por las que se convocó a una movilización este lunes, que en el país “hay libertad de expresión, libertad de prensa y las instituciones están funcionando”. “Que haya argentinos a los que no le gusta cómo está gobernando el Presidente, lo que está haciendo el gobierno, lo que está haciendo el ministro de defensa, para eso hay democracia. No está restringida la libertad de expresión y la libertad de prensa, la instituciones están funcionando, el Congreso está funcionando”, aclaró el exdiputado.

"Ahí tienen a los anticuarentena que aparecen muertos" dijo Alberto Fernández del 17A

En esa línea, se refirió a la capacidad del sistema de salud y pidió a quienes planean ir a la manifestación que “no sean egoístas”. “Lo único que estamos diciendo es “vivimos en el mismo país, el sistema de salud que tenemos es el mismo para todos mismo para todos, vayas a la marcha no vayas a la marcha. Si vas a la marcha, te infectas, y ayudas a que una cantidad de gente se termine infectando, eso también nos perjudica absolutamente a todos. No seas tan egoísta, eso es lo que se le está pidiendo”, aclaró.

Para el ministro de Defensa, hay parte de la oposición que considera que apoyar la movilización lo beneficia de algún modo. “Lamentablemente hay una cantidad de dirigentes opositores que creen que eso les genera algún tipo de adhesión. Yo creo que la Argentina va en otro sentido, y los argentinos han elegido un camino distinto, independientemente de que alguno le guste más o menos los niveles de restricciones”, finalizó el tema.

Más temprano, en diálogo con radio La Red, el presidente Alberto Fernández dijo que la marcha "es una invitación al contagio". "Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos, y otros enfermos por esas marchas", expresó.

Por su parte, Luis Brandoni se refirió a la protesta y sostuvo que "la promovieron centenas y miles de argentinos". "No soy yo el responsable de la manifestación. Esto lo organiza la sociedad", explicó en declaraciones a Radio 10. 

AG/MC

En esta Nota