POLITICA

Ahora Duhalde critica los juicios a militares

Dijo que hay "presos políticos" entre los condenados y cuestionó el modelo económico del kirchnerismo.

Duhalde obtuvo el 12,16 por ciento de los votos en las primarias, y podría sacar aún menos el domingo.
| Cedoc

Eduardo Duhalde está preocupado. Obtuvo un magro 12,16 por ciento de los votos en las primarias, y las últimas encuestas indican que conseguiría aún menos en las elecciones generales del domingo 23 de octubre. Mientras tanto, su ex aliado y ahora rival Alberto Rodríguez Sáa sigue creciendo, aunque ninguno de los opositores tiene chances de alcanzar el más de 50% que obtendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, aunque insiste en que llegará a segunda vuelta, el ex presidente parece haber perdido el rumbo y cada vez radicaliza más su discurso: en las últimas semanas dijo que a Rodríguez Sáa lo "compró" el gobierno, pronosticó una crisis financiera y hasta cuestionó el matrimonio igualitario y el debate sobre el aborto. Ahora, además, propuso revisar los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

"Estos temas difíciles y profundos los tiene que decidir la gente, porque trasciende a las cuestiones parlamentarias que son circunstanciales", afirmó el candidato de Unión Popular a la agencia NA, y agregó que "hay muchos presos políticos" entre los acusados.

"Hay militares y militares, pero hay muchos presos políticos hoy. Hay algunos que en aquella época tenían 18 o 20 años y atendían el teléfono. Hay que verlos muy bien", subrayó. La estrategia de Duhalde apunta a captar los votos del sector antikirchnerista que no se identifica con el socialista Hermes Binner, quien se perfila para obtener el segundo lugar de los votos después de la presidenta, ni con otros candidatos.

Además, cuestionó la política económica del gobierno, que según él "tiene con el modelo de crecimiento el mismo enamoramiento que el menemismo tuvo con la convertibilidad". Y comparó la situación con la de 1997, cuando anticipó el fin del modelo menemista.

"En aquel momento no fui escuchado. Cuando la sociedad está consumiendo no escucha. A la gente no le gusta escuchar. Me acuerdo cuando alertaba sobre lo que iba a pasar en la época de la convertibilidad. Yo tengo que decirlo, capaz la gente cambia y se da cuenta", concluyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite