El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles negó hoy que los fondos extraordinarios de la provincia se "hayan gastado en su totalidad" y aseguró que la misma contaba al 31 de diciembre de 2009 con más de 66 millones de pesos y poco más de 213 millones de dólares "compuestos en plazos fijos, depósitos a la vista y en bonos de los fondos extrapresupuestarios".
Robles salió a aclarar en conferencia de prensa sus dichos ante FM Abril de esta ciudad, donde ayer había afirmado que el "ahogo financiero" de la provincia la obligó a apelar a "la totalidad" de los fondos que la misma recibió a comienzos de los '90, por mala liquidación de regalías. "Hemos enviado la información al Tribunal de Cuentas de acuerdo a la fecha estipulada que es hasta el 30 de abril y dijimos que había un saldo al 31 de diciembre de 2009. Esto quiere decir que está la existencia de un saldo", aseguró.
Robles explicó que durante el 2009 "hemos desafectado y consta en la ejecución presupuestaria de la Contaduría General de la provincia un monto de 710,5 millones de pesos destinadas a cubrir las necesidades presupuestarias, para cubrir un déficit que en principio era de 1.800 millones y que a través de medidas restrictivas del gasto se redujo en casi 1.000 millones de pesos".
Ante la polémica, diputados de distintas fuerzas políticas de Santa Cruz pedirán la interpelación del ministro de Economía para que explique cuál fue el destino de los fondos extraordinarios originados en regalías petroleras, tras la revelación de que fueron utilizados en su totalidad, aunque ahora el funcionario saliese aclarar sus dichos.
La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán afirmó que "es de suma gravedad lo que está pasando. No hablamos del destino de esos fondos sino que no hay fondos". Recordó que desde la fuerza política que representa se solicitó en 2007 la creación de una comisión investigadora de la administración pública para que "se investigara la historia de los fondos de Santa Cruz pero no hubo voluntad política de hacerlo".
Por su parte, el legislador de la UCR Omar Hallar señaló que desde su bancada también pedirá la interpelación de Robles. "Esto es preocupante se vienen acelerando el uso de estos fondos. Estos fondos eran casi 1.200 millones de dólares. En 2003, se blanquean 530 millones durante la gobernación de Sergio Acevedo y entre las administraciones de Carlos Sancho y Daniel Peralta se incluyeron en gastos corrientes", argumentó Hallar.
El diputado provincial y presidente de la UCR de Santa Cruz aseguró que "es difícil de entender" y "es preocupante" que el gobierno provincial haya utilizado para gastos de funcionamiento del Estado los 535 millones de dólares repatriados de dos cuentas suizas.
En declaraciones radiales, Hallar calificó como "un sincericidio" que el ministro de Economía Robles admitiera el gasto total de esos fondos, que estaban en el exterior y que, según el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Sergio Acevedo, fueron repatriados en 2005. En tanto, el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold acusó al diputado Néstor Kirchner de "robarse" los fondos que la provincia tenía depositados en el exterior.
"Es el jefe de la mafia, sé que esa plata se la robó Kirchner", denunció Arnold, quien fue vicegobernador de Santa Cruz entre 1991 y 1997.