POLITICA

Ahora sí: Insaurralde renunció a su banca en Diputados

El intendente de Lomas de Zamora presentó su dimisión formal al presidente de la Cámara baja.

Insaurralde, salpicado por la denuncia contra La Salada
| Cedoc

El flamante exdiputado Martín Insaurralde presentó hoy formalmente su renuncia a la banca en la Cámara baja, a la que accedió en las últimas elecciones por el oficialista FpV y continuó generando polémica entre dirigentes del oficialismo y de la oposición, aunque desde el Gobierno nacional evitaron criticarlo de manera directa.

Insaurralde envió esta tarde una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV), para presentar su "renuncia indeclinable al cargo a partir del día de la fecha", por la que adujo "razones de índole personal", sin mencionar su regreso a la Intendencia de Lomas de Zamora, donde mantenía el cargo en uso de licencia desde hacía un año. Insaurralde será reemplazado por el dirigente peronista de La Matanza Luis Cigogna, cuando la Cámara Baja oficialice la renuncia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Insaurralde siguió generando hoy reacciones críticas de dirigentes del oficialismo y de la oposición, aunque desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, evitaron opinar sobre su decisión. 

Uno de los más críticos fue el senador oficialista y precandidato presidencial, Aníbal Fernández, quien advirtió que el ahora exdiputado del FpV "se cagó en la gente" al renunciar a la banca para regresar a la intendencia de Lomas de Zamora y aseguró que en su momento se tapó "la nariz" y lo votó por disciplina partidaria, según consignó la agencia DyN.

Capitanich, en su habitual conferencia en la Casa Rosada, consideró que "cada uno es responsable de sus propias decisiones". Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, negó que haya sido un "error" de la Presidenta haber impulsado a Insaurralde para encabezar la lista de diputados del FpV en 2013 y dijo que "no" le cabe "opinar si está bien o está mal" que regrese a su cargo de jefe comunal de Lomas de Zamora.

Más crítico, desde el massismo, el intendente de San Isidro y precandidato a gobernador, Gustavo Posse, aseguró que no competirá "contra el dinero de un sector del juego", al hacer referencia a una eventual interna en el Frente Renovador contra el hasta hoy diputado nacional kirchnerista lanzado ya a la carrera por la gobernación con afiches que empapelaron en las últimas horas varios distritos de la provincia.

Ayer, Insaurralde anunció que renunciará a su banca del Frente para la Victoria para reasumir "la semana que viene" como intendente de Lomas de Zamora, aunque evitó dar precisiones sobre su eventual candidatura a la gobernación bonaerense.

Qué pasa en Lomas. En tanto, un clima de tensión se generó en el bloque de concejales del FpV-PJ de Lomas a partir de la decisión de Insaurralde, por lo que los representantes del kirchnerismo local convocaron para mañana jueves a las 19 a una reunión en la sede del PJ local para "ratificar desde el PJ su respaldo al liderazgo de Cristina" Fernández y convocar al acto por los 31 años de democracia que se realizará el sábado 13 a las 14 en Plaza de Mayo.

La convocatoria fue impulsada por los concejales del bloque del Frente para la Victoria Alberto y Julio Rivero (Proyecto Nacional), Vanesa López (La Cámpora), Juan Navarro, Luis Gómez y Héctor Fuente Buena (Movimiento Evita) y Gabriel Giurliddo (Kolina), más cercanos al cristinismo que al justicialismo local, condensado en el intendente interino, Santiago Carasatorre.