La Coalición Cívica, la UCR, Proyecto Sur y el Peronismo Federal confirmaron que no van asistir hoy a la sesión especial que pidió el oficialismo para intentar nuevamente aprobar el polémico Presupuesto 2011. La escandalosa sesión de la semana pasada provocó que ayer el PRO, GEN y el socialismo se sumarán al "boicot" del resto de los bloques opositores.
Sin embargo, el bloque de tres diputados del Frente Cívico del senador Luis Juez, daría quórum pero igual votarían en contra, según apuntó Parlamentario.com. Según estimó ese portal especializado, de los 129 diputados necesarios, el Frente para la Victoria alcanzaría, como mucho, 123 diputados (87 propios y el resto de aliados, como Nuevo Encuentro de Jorge Rivas).
Por lo que le faltarían 6 diputados para que se pueda abrir el debate. Aunque también se podría sumar el diputado catamarqueño de la UCR Pedro Molas.
De esta manera, el proyecto de ley sería sólo debatido hoy en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que comanda Graciela Camaño (Peronismo Federal), que fue lo que votó a las 3 de la madrugada la cámara. Sin embaro, en el caso que el FpV consiga el quórum, el resto de los bloques, presumiblemente, bajarían al recinto a plantar el debate. El Proyecto Sur ya confirmó que lo hará si sucede.
Su líder, el diputado Fernando "Pino" Solanas, aseguró a Perfil.com que " el kirchnerismo se victimiza con esta situación pero tambien dice que no va a modificar ni una coma. Nosotros queremos que el Presupuesto vaya a la comisión", insistió.
El encuentro comenzará a las 11.30 (la sesión especial fue convocada una hora antes) y el bloque K anunció que sí acudirá en el probable caso que no prospere la sesión en el recinto. No obstante, la Comisión de Presupuesto que preside el kirchnerista Gustavo Marconato también intentará llevar el debate del Presupuesto en función de los intereses del Gobierno.
Sin la oposición. Este mediodía, el bloque de diputados del PRO anunció este mediodía que "hará todo lo posible" para que el Presupuesto 2011 "vuelva a la comisión respectiva" a fin de encontrar un "consenso mayoritario" como lo resolvió la Cámara Baja la semana pasada, lo que en la práctica significa que no dará quórum en la sesión especial impulsada para hoy por el oficialismo.
El jefe de la bancada, Federico Pinedo, consultado sobre la actitud que asumirá el bloque hoy, subrayó que "acompañar al oficialismo significaría voltear el Presupuesto porque no van a tener los dos tercios" para aprobarlo. Incluso, adelantó que el PRO pedirá la prórroga de las sesiones ordinarias hasta diciembre para que se pueda tratar el plan de gastos 2011 "y si eso no se logra -afirmó-, vamos a pedir a la presidenta (Cristina Fernández) que convoque a extraordinarias".
La Coalición Cívica impugnó la decisión del titular de la cámara, Eduardo Fellner, de aceptar el pedido de su propio bloque, el FpV, para convocar una sesión especial hoy a las 10.30. Para la diputada Patricia Bullirch, el diputado jujeño "seguramente, como en veces anteriores" acató órdenes que partieron desde la Casa Rosada.
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, fue tajante sobre la posición del bloque de la UCR en la Cámara Baja: “Ir al recinto sería someterse a un capricho del oficialismo”. “No se puede dejar al Gobierno sin Presupuesto”, se quejó la secretaria del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Teresa García. Por primera vez en el año, será el bloque kirchnerista el que padezca en carne propia la falta de quórum.