POLITICA

Alak dijo que La Rural ahora deberá pagarle un alquiler al Estado

El ministro de Justicia defendió la expropiación del predio. Vea el video.

"El acto del 91 es un decreto nulo de nulidad insanable", argumentó Alak.
| Télam

Julio Alak, ministro de Justicia de la Nación, defendió la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de declarar "de utilidad pública" el predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y restituírla como bien del Estado Nacional.

El texto que firmó ayer la mandataria revoca el decreto Nº2.669/91 de Carlos Saúl Menem que transfirió el terreno por contratación directa a 30.000.000 dólares, por considerarla una cifra "sustancialmente menor" a su valor real.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efectivamente, Alak recordó que ese año, el Tribunal de Tasaciones de la Nación cotizó el predio de La Rural por 63.615.000 dólares "y no de 30 millones de dólares como se vendió".

"El acto del 91 es un decreto nulo de nulidad insanable. El Estado tiene potestades para anular", subrayó el funcionario según la agencia Télam,, y argumentó que "no es un acto de expropiación ni una confiscación, es un acto de nulidad, una declaración de nulidad, un acto nulo que el Estado de entonces tomó y que ocasionó una grave pérdida al patrimonio de la Nación".

Sobre el uso que se le dará al predio de ahora en adelante, el ministro anticipó que "en cuanto al futuro del predio, se han tejido hipótesis diversas. Esta recuperación no significa una alteración en el uso del predio, sino que significa una mejora".

"Los usuarios que quieran usarlo, en vez de pagar el canon a la SRA, que lo había adquirido a un precio vil, que además había dejado de pagar ese precio, porque adeuda una parte importante de las obligaciones que tenía con el Estado, ahora pagarán al Estado argentino", explicó Alak.