POLITICA
Cambio climtico

Alarma por velocidad de derretimiento de glaciares

Desde 2004, duplicaron su velocidad de descongelamiento, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1106glaciar468
| AFP

Zurich - El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió hoy sobre la velocidad alarmante a la que se están derritiendo los glaciares en el mundo.

Una investigación del Centro de Observación de Glaciares de la Universidad de Zurich demostró que durante los años 2004/2005 y 2005/2006 los glaciares han duplicado su velocidad de derretimiento, indicó un vocero del PNUMA.

Mientras que en los años ochenta los glaciares perdían anualmente en promedio unos 30 centímetros de espesor, en los años 2000 el retroceso anual viene siendo de aproximadamente medio metro, mientras que sólo el año pasado fue de 70 centímetros.

Especialmente alarmante es la situación del glaciar Breidalblikkbrea, en Noruega, que tan sólo en el año 2000 perdió más de tres metros. También es preocupante la situación del Glaciar de Ossoue en los Alpes franceses y del Maladeta, en España. Este instituto de investigación ha observado casi 30 glaciares en todo el mundo.

"Las cifras son parte de una tendencia, que no puede pasarse por alto", indicó Wilfred Heberlie, director de la institución.

 Por su parte, el director del PNUMA, Achim Steiner, remarcó la importancia de los glaciares como reservas naturales de agua potable. "Millones, cuando no miles de millones de personas, dependen directamente de ellos", añadió. El experto se refirió a las señales de alarma que está enviando el cambio climático y mencionó el derretimiento de los glaciares como una de las más significativas.

Fuente
: DPA