El expresidente Alberto Fernandez estudia no presentarse en los tribunales de Retiro para ser indagado en la causa Nación Seguros.
Por estas horas el antiguo mandatario junto a su abogada Mariana Barbbitta analizan solicitarle al juez federal Julián Ercolini declarar a través de videoconferencia.
La cita que debió darse el pasado miércoles, se postergó una semana y finalmente quedó reprogramada para el próximo 27 de noviembre a media mañana.
El expediente de los Seguros, el otro dolor de cabeza de Alberto Fernández
Allí y si así lo desea, Alberto podrá elevar un escrito y contestar preguntas del juez Ercolini y del Fiscal Carlos Rívolo sobre la presunta comisión de delitos durante la contratación de pólizas de seguros para diversas dependencias estatales durante su mandato y dar explicaciones sobre el casi medio centenar de contratos que se firmaron y que tuvo a 25 brokers como intermediarios.
Es la primera vez que Alberto Fernández se presenta en la Justicia como imputado en una causa por presuntos hechos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles, donde además están acusadas otras 37 personas, entre ellas, el broker Héctor Martínez Sosa y su esposa, la exsecretaria presidencial María Cantero, quienes fueron citados a declarar al día siguiente.
Alberto vs Fabiola: peleas, dinero y expedientes
Según la investigación, Martínez Sosa, supo hacerse del 42% de los contratos de pólizas con el Estado gracias al vínculo de Cantero con el exmandatario y tras el decreto presidencial del cual la Justicia sostuvo “vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”.
En esa línea y tras la reprogramación, las indagatorias finalizarán entre la anteúltima y la última semana de diciembre. Teniendo en cuenta el análisis de las declaraciones y de no realizarse planteo alguno, el magistrado estaría en condiciones de definir las situaciones procesales las primeras semanas posteriores a la feria judicial de verano. Pero ese no es el único compromiso que tendrá el exmandatario ante la Justicia, 15 días después, deberá presentarse también ante Ercolini, pero en el expediente donde se lo acusa de lesiones físicas y psicológicas contra Fabiola Yañez en contexto de violencia de género.
Ercolini firmó esta misma semana la citación al hacer lugar al pedido del Fiscal Ramiro González. Para la segunda convocatoria a realizarse el 11 de diciembre, el juez aludió diversos elementos de convicción como escalada de violencia física, condicionamiento económico y manipulación por parte del exmandatario.
Gi