POLITICA
Previa

Alberto Fernández afina los temas que le llevará a Joe Biden a horas de la bilateral

La conversación de parte del mandatario argentino girará en torno a tres grandes aspectos: comercial, financiero y estratégico. El encuentro será a las 15:40 (hora local).

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Después de participar por zoom y desde la embajada argentina en Washington del Foro por la Democracia que encabeza Joe Biden, el Presidente argentino terminará de definir los temas de conversación con los que llegará a la Casa Blanca bajo tres ítems divididos en tres capítulos: comercial, financiero y estratégicos.

Minutos después de las 11 de la mañana en Washington, Alberto Fernández dejó el hotel Willard Continental para participar desde la embajada argentina del Foro por la Democracia que organiza Joe Biden. Desde allí, terminará de estudiar lo que se llama “talking points”. Se trata de los temas que llevará al encuentro con su par estadounidense esta tarde.

Joe Biden suma a sus principales funcionarios a la reunión con Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este temario surge de un trabajo conjunto entre la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, y el ministerio de Economía que comanda Sergio Massa. Incluso, los dos funcionarios aprovecharon la noche del martes para terminar de acordar los temas. Fue durante la cena en la casa de Jorge Arguello.

Anoche el embajador recibió en su casa alejada del centro de la Ciudad al Presidente junto a la comitiva que la integran Cafiero, Massa, Aníbal Fernández (seguridad), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia) y Gabriela Cerruti (Portavoz). Los esperó con cordero asado con pera al jugo de naranja de postre.

Mientras algunos miraron el partido, Cafiero y Massa repasaron los temas que al mediodía terminarán de definir con Alberto Fernández para llegar a la Casa Blanca a las 15.40 hora argentina.

Alberto Fernández Joe Biden
Caption

Este temario se divide en tres ítems. El primero tiene que ver con lo comercial. “Vamos a plantear cómo damos vuelta el déficit comercial que tenemos con con Estados Unidos”, plantearon desde la comitiva presidencial. En este punto buscarán, entre otras cosas, plantear la necesidad de renovar el Sistema de Preferencias Estratégicas. Se trata de un sistema de cupos de productos regionales a los que le bajan los aranceles y hoy está caído.

En cuanto al capítulo financiero, Argentina planteará tener más posibilidad de interactuar y consensuar medidas con organismos multilaterales de crédito como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Allí será clave la presencia de la secretaria del Estado, Yanet Yellen. En este ítem, Fernández planteará la necesidad de recibir apoyo en la discusión del organismo presidido por Kristalina Georgieva, sobre todo ante el directorio que muestra la postura más dura. Allí los sobrecargos que sufre Argentina volverá a estar en agenda.

Alberto Fernández buscará tener el apoyo de Joe Biden para el plan de Sergio Massa

En cuanto al tercer y último capítulo que es el estratégico. Allí el jefe de Estado mostrará a la Argentina como productor de alimentos y energía. El principal exportador de litio a Estados Unidos es Argentina pero el gobierno busca generar además que se pueda avanzar en el intercambio productivo como la exportación de baterías. En la actualidad existen dos fuentes de litio y hay otros seis proyectos.

Estos temas son los que terminará de afinar Fernández en la embajada antes de partir a la Casa Blanca. Después de 20 años, un peronista regresará al Salón Oval.

 

RA/fl