El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dialogó con la prensa tras reunirse con el bloque del Partido Justicialista del Senado y se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional. En primer lugar afirmó: "Yo venía planteando que la Argentina estaba en una situación de quebranto y que eso se iba a tener que sincerar en algún momento".
Así calificó, sobre todo, la medida para reestructurar la deuda que tomó el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Igualmente, eligió ser cauto en el sentido que señaló: "No quiero opinar sobre algo que no conozco. Macri tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre".
El Financial Times mira con pesimismo las nuevas medidas del Gobierno y augura un nuevo default
Además fue consultado por el proyecto para negociar deuda local en el Congreso de la Nación que el Poder Ejecutivo enviaría el viernes a través del Senado. Fernández afirmó: "No sé si lo voy a apoyar porque no se lo que van a mandar". El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Carlos Caserio, titular del bloque tras la salida de Miguel Pichetto, en el segundo piso de la Cámara alta, y a su término Fernández evitó opinar sobre las medidas económicas, aunque insistió en que el presidente Mauricio Macri “tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre”.
De la reunión también participaron intendentes y legisladores de Córdoba. “Fue una buena reunión, pudimos hablar, conversar y ver cómo seguimos adelante” en la provincia, comentó Fernández a la prensa. Del almuerzo con Fernández también participaron los intendentes cordobeses Martín Gill (Villa María) y Facundo Rufeil (La Calera), además de legisladores provinciales y el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro.
Qué significan las 4 medidas económicas que anunció Lacunza
Contando los días. "El Gobierno debe estar contando los días", opinó Fernández más tamprano al salir de la reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, en sus oficinas de San Telmo. Estuvo reunido con Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). Durante el encuentro, la principal inquietud de los dirigentes del campo giró en torno a qué hará un gobierno de Fernández con las retenciones.
Chiesa manifestó que en la reunión el candidato a presidente dijo que no hay margen "para volver al pasado" y que coincidió con ellos en que las retenciones son malas, pero que trabajarán juntos sobre el tema. De todas maneras, la frase que más impacto generó no fue sobre el campo, sino sobre la situación actual. Y la dijo Fernández al salir de las oficinas en las que hace sus reuniones como candidato. El Gobierno cree que la actitud del postulante del Frente de Todos es "hostil" y asusta más a los mercados, generando mayor incertidumbre.