POLITICA
Legislativas 2021

Alberto Fernández derogará 3 decretos de Mauricio Macri para las elecciones 2021

No se permitirá el voto anticipado por correo de argentinos en el exterior, de detenidos y de fuerzas federales que participan del comando electoral.

Archivo. Mauricio Macri junto a Alberto Fernández.
Archivo. Mauricio Macri junto a Alberto Fernández. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández derogará tres decretos firmados por el ex mandatario Mauricio Macri de cara a las elecciones 2021. Los DNU permitían el voto anticipado por correo de los argentinos en el exterior, de los detenidos y de los efectivos de fuerzas federales que participan del comando electoral.

Estas normas habían sido establecidas en 2019 por el Gobierno de Cambiemos. Hasta entonces, la ley electoral no permitía el voto anticipado por lo que los sufragios debían hacerse el día de la elección.

El voto anticipado y por correo de los argentinos en el exterior (decreto 45/2019) se implementó ese mismo año. De los 360 mil ciudadanos empadronados en el distintos países del mundo, votaron más de 8 mil.

Declaran inconstitucional un decreto de Macri que permitía votar por correo

En pleno año electoral en el que Mauricio Macri se postulaba para renovar el mandato, se había establecido también que los procesados con prisión preventiva (decreto 54/2019) y los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios (decreto 55/2019) pudieran votar entre 7 y 12 días antes del día de las elecciones. En 2019, el universo de presos habilitados para votar en el sistema carcelario federal y provinciales en 2019 fueron 57 mil detenidos.

Estos dos decretos no se habían puesto en funcionamiento ya que las fuerzas opositoras plantearon su suspensión por modificar la norma por DNU y no pasar por el Congreso.

Unos 10 mil argentinos en el exterior usarán el voto postal

Este es uno de los argumentos que ahora da el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro. "Cualquier modificación del sistema de votación debe pasar por el Congreso y en Argentina no está contemplado el voto anticipado”, explicó la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En caso de que estos tres decretos no se deroguen, debían entrar en funcionamiento en estas elecciones. La anulación de esta norma saldrá publicada esta noche en el Boletín Oficial. Con ella, volverá a entrar en vigencia el sistema anterior que establece que en Argentina se debe votar el día en el que se convoca a elecciones.