POLITICA
conferencia de prensa en casa rosada

Alberto Fernández: "El Gobierno no va a claudicar"

Desde la Rosada, un jefe de Gabinete muy demacrado cargó contra el campo y justificó el accionar de gendarmería.

Alberto Fernández, en junio de 2008, como jefe de Gabinete junto a Aníbal F.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó esta noche al campo de "tener la vocación de desabastecer e impedir" el tránsito en las rutas argentinas. Así lo manifestó el funcionario en una conferencia en la Casa Rosada, en la que también estuvo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Los dirigentes del sector "han demostrado tener la vocación de desabastecer y de impedir el normal" tránsito por las rutas, aseguró el jefe de Gabinete, quien advirtió que "los cortes afectan a todos los argentinos" y "alteran la tranquilidad de la gente".

Alberto Fernández reconoció que al Gobierno le "preocupa la situación" por el "clima de intranquilidad pública".

"Los cortes de la dirigencia rural y transportistas dejan sin comida a los argentinos, obligan a productores a derramar la leche, dejan a las industrias sin insumos, a los transportistas sin trabajo y genera desabastecimiento porque no dan posibilidad de que la mercadería llegue", expresó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete afirmó que las retenciones móviles no son inconstitucionales. “No se de dónde nace este concepto. Las retenciones están previstas en la Constitución Nacional y no nacieron de los mal llamados superpoderes del Jefe de Gabinete”, destacó el funcionario.

“El diálogo no se rompió por culpa del gobierno”, aseguró además el funcionario, que destacó que fueron los dirigentes rurales quienes “rompieron con las posibilidades de diálogo con discursos grandilocuentes”.

Hay que recuperar la sensatez y volver dialogar sin presiones, sin condiciones. Nadie puede decir que quiere dialogar si dice que la única alternativa que conoce es ganar o ganar, eso no es dialogar, sino imponer”, comentó el funcionario.

Respecto de las 19 personas detenidas esta mañana en la ruta 14 en Gualeguaychú, entre los que se encontraba el dirigente rural Alfredo De Angeli, tanto el Jefe de Gabinete como el ministro de Justicia destacaron que no se trató de una represión sino de un acto "legal".

"Hubo tres intimaciones en Gualeguaychú, que no sólo fueron desoídas, sino que también hubo una actitud provocadora y burlona", destacó Alberto Fernández. Y agregó: "Eso determinó que la Gendarmeria actuara por ley, para desalojar sin violencia la ruta, momento en el que tuvo que detener a 19 personas, con intervención del juez".