sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / NUEVO GOBIERNO
martes 10 diciembre, 2019

Alberto Fernández, el primer presidente porteño en 80 años

Desde la renuncia de Roberto M. Ortiz en 1941, sin contar a los dictadores y mandatarios interinos, no hubo presidentes nacidos en la Ciudad de Buenos Aires.

Roberto M. Ortíz fue el último presidente porteño. Foto: CEDOC
martes 10 diciembre, 2019

La República Argentina tendrá, desde este 10 de diciembre, al primer Presidente de la Nación electo por sufragio democrático nacido en la Ciudad de Buenos Aires desde que gobernó Roberto Marcelino Ortiz, hace casi 80 años. Alberto Fernández, hijo de la señora Celia Pérez e hijo adoptivo del juez Carlos Galíndez, jurará este martes como Jefe de Estado en la misma ciudad que lo vio nacer el 2 de abril de 1959.

Roberto Marcelino Ortiz (1886-1942), radical, abogado egresado de la UBA, fue electo en 1938 pero su mandato fue corto, debido a sus graves problemas de salud. Cuando renunció al ministerio de Hacienda para aceptar la candidatura presidencial, inició una campaña muy agitada en la cual, en cierta oportunidad -no soportando el cansancio y por su diabetes- se desmayó en público. "La presidencia nos matará a los dos”, se habría lamentado su esposa, María Luisa Iribarne.

Cuando tomó el mando del gobierno, la salud de Ortiz fue en picada, lo que se agravó después de la muerte de la primera dama. Los historiadores coinciden en que Ortiz quedó atrapado por una depresión que lo llevó a comer desesperadamente. Casi ciego por culpa de una demoledora diabetes, el presidente Ortiz delegó las funciones del poder Ejecutivo a mediados de 1940 y finalmente, renunció en junio de 1942, muriendo apenas un año después.

Quién es Alberto Fernández, el operador en las sombras que unió al peronismo

"Para marcar una enorme diferencia con épocas más recientes, debemos remarcar que Ortiz pagó de su propio bolsillo los gastos producidos por los dos años de enfermedad", relató el historiador Julio B. Mutti. "Durante su padecimiento siguió viviendo en la residencia presidencial de la calle Suipacha, donde hasta la comida era pagada por el presidente. Ortiz pagó de su propio bolsillo los gastos producidos por los dos años de enfermedad. Durante su padecimiento siguió viviendo en la residencia presidencial de la calle Suipacha, donde hasta la comida era pagada por el presidente",

Desde Ortíz, ningún presidente elegido democráticamente fue porteño, aunque sí fueron porteños el jefe de Estado de facto Eduardo Lonardi, líder de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en el '55; el radical José María Guido, que gobernó interinamente tras el golpe que derrocó a Arturo Frondizi; el militar Alejandro Lanusse; y el peronista Raúl Lastiri, que gobernó de forma interina desde la renuncia de Héctor Cámpora hasta el tercer gobierno de Perón. También fue porteño Roberto Viola, el militar que gobernó durante unos meses en 1981. 

Ramón Castillo, vice y sucesor de Ortíz, fue catamarqueño; Juan Domingo Perón fue bonaerense; Arturo Frondizi fue correntino; Arturo Illia fue bonaerense, al igual que Héctor Cámpora, mientras que "Isabelita" Perón nació en La Rioja. Desde el retorno de la democracia en 1983, hubo cuatro presidentes bonaerenses (Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner y Mauricio Macri); un riojano, Carlos Menem; un cordobés, Fernando De la Rúa; un puntano, Adolfo Rodríguez Sáa; y un santacruceño, Néstor Kirchner.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.