01 oct 2020
POLITICA |En San Juan
martes 15 septiembre, 2020

Alberto Fernández: "En algún momento tenemos que rediscutir la coparticipación"

El presidente aludió a la polémica quita de fondos de la Capital para la provincia de Buenos Aires. Por eso aclaró que "no es una tarea simple" porque "nadie quiere perder".

Alberto Fernandez con Gobernador de San Juan Sergio Uñac. Foto: Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes 15 de septiembre en su viaje a San Juan que "la coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", pero aclaró que "no es una tarea simple" porque "nadie quiere perder", enfatizó.

Al encabezar una conferencia de prensa durante su visita a la provincia de San Juan y firmar convenios tras recorrer obras públicas y una fábrica textil, el presidente aseguró que "la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo, seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años".

Además, el jefe de Estado anunció que piensa la Argentina como "un todo integrado, más allá de las diferencias políticas" que existan con los gobiernos provinciales, y destacó que busca "integrar el país socialmente para darle a todos la posibilidad de desarrollarse".

"Ese país federal que propongo construir es en favor de todos. Siempre pensamos a la la Argentina como un todo integrado, más allá de las diferencias políticas", expresó.

Alberto Fernández se recuesta en los gobernadores para avanzar contra Larreta

En el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina, el mandatario compartió un acto con el gobernador Sergio Uñac y agregó: "La Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse".

En ese marco, el Presidente anunció que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021 "ya sea por vía de coparticipación o por otra vía".

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", precisó.

Alberto Fernández consideró además que "no es verdad que sea el mérito lo que permite crecer, como nos han hecho creer en los últimos años".

"Que cada persona pueda vivir feliz en la provincia en la que ha nacido y morirse feliz después de haber vivido debería ser un objetivo de cada uno de nosotros porque el día que eso pase lo que habremos descubierto es que cada argentino tuvo oportunidades", agregó el mandatario.

En ese marco, Fernández dijo no tener "muy en claro" en concepto "de qué" la Ciudad recibía determinados recursos, al referirse a la decisión que tomó de reducir el porcentaje de fondos de coparticipación.

La Copa Gobernadores

"Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de... no tengo muy en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó en claro eso", resaltó el Presidente.

Fernández arribó a la provincia de San Juana las 11.48, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, e inmediatamente abordaron un helicóptero hacia el Dique Tamboalar. Durante su visita, Fernández recorrió obras de infraestructura, visitó una empresa textil y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.

El Presidente estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fernández visitó San Juan por última vez el 1 de octubre del año pasado durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia, y en ese entonces participó de la inauguración del nuevo sector del Parque de Mayo, entre otras actividades.

EuDr CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5135

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.