POLITICA
Análisis de gestión

A un año de gobierno, Alberto Fernández tiene un 50,6% de imagen positiva

La diferencia, en comparación con los resultados del mismo estudio realizado en noviembre, es de cuatro puntos.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Este jueves 10 de diciembre se cumple el primer año del mandato de Alberto Fernández, que en 2019 asumió el poder luego de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. La pandemia del coronavirus, la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la consideración de la opinión pública sobre el gabinete nacional son los principales ejes del estudio que realizó la consultora Acierto.

El presidente tiene una imagen positiva de 50,6% en diciembre y en esta última medición se registra un crecimiento de 4 puntos con respecto al mes pasado. El diferencial de imagen positivo es de +1,2%, una situación que no se presentaba desde agosto.

Una encuesta de Analogías dice que Alberto F. tiene 70% de imagen positiva

En relación con el gobierno de Macri y la anterior gestión de Cristina Kirchner, el primer año de Alberto Fernández se ubica en el centro de la tendencia positiva 43% (CFK) y 52% (Macri). En lo que se conoce como la corta Luna de Miel, los tres mandatarios atravesaron meses previos de caída de imagen.

Imagen Alberto Fernández

Sobre la evaluación de la gestión, cruzada por la pandemia del coronavirus y la crisis mundial, siete de las diez áreas de gobierno evaluadas obtuvieron un puntaje mayor a cuatro puntos. El manejo de la salud obtuvo el puntaje más alto con 5,09, mientras que la Justicia fue la peor calificada con 3,83; muy cerca de Empleo (3,86) y Seguridad (3,90).

Un 57% tiene temor a que el Gobierno imponga un corralito

Por su parte, la imagen de los ministros evaluados se mantiene estable, en un rango de 28 a 38 puntos de imagen positiva. Desde la última medición, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán y Daniel Arroyo crecieron en imagen.

Figuras políticas

Según el estudio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es la figura política que cuenta con imagen más alta con 65,5%, seguido de Alberto Fernández (57,8%) y la exgobernadora bonaerense de María Eugenia Vidal (54,5%).

Quienes tiene un mayor nivel de imagen negativa son Mauricio Macri (55,9%), Cristina Fernandez de Kirchner (55,4%) y Sergio Massa (50,7%).

Proyecciones para las Legislativas 2021

El Frente de Todos lidera la tendencia para las elecciones de medio término, con tres de cada diez indecisos. La principal fuerza electoral sigue siendo el oficialismo con un 28,9% de intención de voto en un escenario supuesto de Legislativas 2021.

A este resultado proyectado le sigue Juntos por el Cambio con 19,7% y los Liberales con 8%. En tanto, tres de cada diez argentinos afirma no saber a quién votar en 2021.

CI/FeL