POLITICA
Acto

Fernández: "Estamos muy lejos de haber pasado la pandemia, nos estamos acercando al pico"

El Presidente inauguró junto a gobernadores el Hospital René Favaloro en el partido bonaerense de La Matanza. El nosocomio cuenta cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva.

Alberto Fernández inaugura el hospital Favaloro 20200728
Alberto Fernández inaugura el hospital Favaloro destinado a pacientes con coronavirus | Capturas de pantalla

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto de apertura de un hospital ubicado en el partido bonaerense de La Matanza que será destinado a la atención de pacientes con coronavirus, además de la puesta en marcha de cuatro nuevos centros asistenciales modulares de emergencia construidos en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

En su discurso, el mandatario aseguró que "estamos muy lejos de haber pasado la pandemia" y que "nos estamos acercando a ese pico, y nos exige que inauguremos todos estos hospitales para darle atención a todos".

"Al virus vamos a buscarlo nosotros, no nos está buscando. Por eso somos reticentes a la reapertura. Uno ve como crece la ocupación de camas, uno ve como queda gente en el camino", agregó. 

A través de una videoconferencia, el Presidente se conectó por videollamada con el hospital Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, situado en la localidad de Rafael Castillo, que cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

René Favaloro: un disparo en el corazón


Sus instalaciones cuentan también con un sector de guardia que atenderá las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos, se informó oficialmente.

"Lo que estamos haciendo es evitar que se contagien, que no padezcan. Por momentos algunos se relajan pero cuando vemos los costos que han pagado otros países, mucho más alto que lo que hemos pagado hasta ahora, y que están asustados por una segunda ola, nos damos cuenta del esfuerzo y la persistencia que tenemos", destacó Fernández. 

Y argumentó que con el plasma "podemos encontrar un remedio para el que se enferma, pero lo que queremos es que no se enfermen. Vemos lugares que creyeron que el problema estaba superado se encontraron con focos infecciosos que crecieron a un ritmo increíble". 

A su vez, orientó su discurso hacia la responsabilidad que tienen los "porteños" y "bonaerenses" por los brotes en las provincias que estaban sin casos y con el coronavirus controlado: "Celebraría que todos entiendan que para ser libres hay que vivir. Les pido que no lo olvidemos, porque los porteños y los bonaerenses somos responsables de lo que está pasando ahora en el país. Si algo bueno nos dejó la pandemia es que acá no tenemos diferencias. Cuidar la salud de nuestra gente es primordial. La segunda enseñanza es conocer la desigualdad que tenemos en la Argentina. Yo creo en la Argentina federal, por eso los pido que nos cuidemos mucho. Hoy el foco de irradiación somos nosotros".

Daniel Gollán: "Si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden colapsar en agosto"

Por último, le dejó un mensaje a los bonistas en el medio de la renegociación de la deuda: "Todos los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar algo que no podemos pagar. Nuestro primer interés es cuidar la salud". 

Del acto participaron de modo presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza.

En ese marco, además, las autoridades nacionales pondrán en marcha cuatro nuevos hospitales modulares de emergencias ubicados en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Por eso, también estuvieron presentes de manera virtual los gobernadores de dichas provincias.