POLITICA

Alberto Fernández Presidente: el análisis de Jorge Fontevecchia en Radio Perfil

El primer discurso de Alberto Fernández como flamante presidente resumió expectativas económicas, sociales y políticas.

Radio Perfil 20191210
Una transmisión especial en la cobertura del traspaso Presidencial | Mariano Solier

Este martes 10 de diciembre, la asunción del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, se convirtieron en el tema del día. Buena parte de la expectiva ante el cambio político con el traspaso de mando entre la dupla Fernández-Fernández y el gobierno saliente de Mauricio Macri y Gabriela Michetti estuvo en el discurso con el que Alberto inicia su mandato.

Ante este escenario, el periodista y CEO de Perfil Network Jorge Fontevecchia analiza en Radio Perfil los detalles de esta jornada. Desde la emisora prepararon un despliegue de cronistas en el Congreso para seguir el minuto a minuto de esta histórica jornada que comenzó en el Congreso y luego se trasladará a Casa Rosada. 

“Fue un discurso estupendo", opinó Fontevecchia, mientras destacó las repetidas referencias al expresidente Raúl Alfonsín y la definición de Fernández como "el presidente de la unidad de los argentinos". En esa misma línea, el presidente y CEO de Editorial Perfil remarcó la coincidencia entre algunos conceptos del discurso presidencial y la posición de PERFIL respecto al fin de la grieta y la necesidad de "saltar los muros". Fontevecchia anunció la donación de uno de los bloques del Muro de Berlín que posee la Editorial al Estado argentino. "Puede ser un recordatorio para que cumpla lo que dice, ser el presidente que derribe los muros", analizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo urgente y lo importante. Los anuncios económicos fueron los primeros puntos a debatir en el programa especial de Radio Perfil. El director de Contenidos Digitales y Audiovisuales de Editorial Perfil, Edi Zunino, hizo foco en la decisión de Fernández de descartar el proyecto de ley de Cambiemos en torno al Presupuesto nacional para 2020. "Alberto decidió gobernar sin presupuesto", puntualizó.

Para Fontevecchia, habrá dos instancias en la economía del corto plazo. "El verdadero plan se va a conocer en marzo o abril, una vez que se renegocie la deuda", consideró. "Ahora, Alberto es un bombero. El edificio que construirá será después de renegociar la deuda", expresó. "Creo que el problema de la economía es la política, y el problema de la política es la grieta. Para solucionar la economía hay que solucionar la grieta", siguió.

Medios y Justicia. Fontevecchia resaltó las referencias recurrentes entre las definiciones del Presidente en cuanto a medios periodísticos, libertad de prensa, Justicia y Servicios de Inteligencia. "Parece haber ahí una escuela que junta Educación, Justicia, Medios e Inteligencia", opinó.

"Con Justicia y Medios tiene una preocupación", acotó González. "Respetar la libertad de expresión, dicho por Alberto, tiene significado y un signo de pregunta, pensando en lo que pasó en los gobiernos kirchneristas y cuando él era jefe de gabinete", formuló el presidente de Editorial Perfil. "Que diga el que no van a haber persecuciones es también una respuesta historia a lo que fue el kirchnerismo", analizó.

El futuro de Cambiemos. Las recurrentes expresiones de Fernández para dejar atrás la polarización permitió a la mesa de Radio Perfil analizar también el futuro político de Cambiemos y su readecuación tras la salida de la Casa Rosada.

"No hubo un partido de gobierno sino un sistema de alianzas que no funcionó", explicó González. Sobre ese funcionamiento, Fontevecchia buscó ejemplos en una de las últimas decisiones del ahora expresidente Macri: el posicionamiento de Patricia Bullrich. "Que Patricia Bullrich sea presidenta del PRO marca una intransigencia", señaló el CEO de Perfil Network. "¿Qué va a hacer el radicalismo? ¿No serán señales de Macri para generar otros consensos?", se preguntó.

Mientras coincidían en que "el discurso (de Fernández) parece alfonsinista", Zunino agregó: "Parece alfonsinista pero lo hace un un peronista, que lo dice y ya está pensando en cómo ampliar el espacio".

Sobre ello, Fontevecchia remarcó: "Alberto no tiene todos los votos en el Congreso para apoyar todas las leyes". "¿De dónde van a salir los votos? Del radicalismo", concluyó.