POLITICA
reuniones por la vuelta

Alberto Fernández quiere ser diputado en 2009

Comenzó el armado en la ciudad de Buenos Aires con el visto bueno de Néstor Kirchner. Tendrá que pelear el espacio con un nuevo oficialista.

1020albertofernandez468
| Cedoc

Y un buen día, el hijo pródigo del kirchnerismo comenzó el camino de retorno hacia el gobierno: el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández está iniciando contactos en la ciudad de Buenos Aires ya que quiere ser candidato a diputado nacional por ese distrito en las elecciones legislativas de 2009.

El principal de sus contactos es Victor Santa María, líder sindical de los porteros, quien considera a Fernández como " presidente del PJ porteño". Santa María es uno de los pocos dirigentes kirchneristas con peso territorial en la ciudad de Buenos Aires, y la semana pasada comió en casa del ex funcionario nacional, según informó el diario Clarín.

"Alberto es uno de los armadores K" en Capital Federal, "pero no el único, como lo era en su momento", declaró el sindicalista al matutino, quien a su vez desmintió la candidatura: "Alberto no manifestó ganas de postularse".

Santa María considera que "un buen candidato" porteño es Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno, enfrentado con Fernández. El mismo Néstor Kirchner comenzó a promover su candidatura como cabeza de lista para 2009.

Telerman prefiere ser candidato a legislador local, por lo cual no chocaría con Fernández, según sostuvo Clarín. Pero la convivencia parece poco probable: el ex intendente porteño habría reclamado la exclusión de Alberto como condición para sumarse al kirchnerismo.

El ex jefe de gobierno porteño fue sobreseído hace poco en una causa por presuntas irregularidades en el manejo de la publicidad de la ciudad, lo cual, según sus detractores, fue "suficiente ayuda" para acercarlo al kirchnerismo, afirmó el mismo matutino.

La causa había sido impulsada por el mismo Alberto Fernández en medio de la campaña electoral porteña, cuando Telerman estaba enfrentado al gobierno y aliado a la Coalición Cívica de Carrió.

El retorno de Alberto Fernández tendría el visto bueno generalizado de Néstor Kirchner, que quiere un amplio armado en Capital Federal. El ex jefe de Gabinete cree que para lograr una buena elección deben mejorar políticas públicas como el manejo del INDEC, lo cual podría volver a generar diferencias.

El ex jefe de ministros ocupó su cargo durante todo el mandato de Néstor Kirchner y parte del de Cristina. Renunció el 23 de julio por las diferencias con el matrimonio presidencial, en especial durante el desgastante conflicto agrario. Tras su partida, el mes pasado se reunió en Olivos con el ex Presidente a modo de primer acercamiento a la reconciliación .