POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández se pone la campaña al hombro y convoca a gobernadores peronistas

Con Cristina Kirchner en Cuba, el precandidato a presidente compartirá un almuerzo para definir los pasos de la campaña.

Alberto Fernández recibio al gobernador tucumano Juan Manzur en el Sanatorio Otamendi.
Alberto Fernández recibio al gobernador tucumano Juan Manzur en el Sanatorio Otamendi. | Télam

La campaña de las elecciones 2019 ya está a toda marcha. A poco más de un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y con Cristina Fernández de Kirchner rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia, el Frente de Todos quiere mantener la ventaja parcial que, según las encuestas, posee sobre el oficialismo. Por eso, Alberto Fernández busca ponerse la campaña al hombro: el precandidato presidencial congrega a los gobernadores peronistas en su oficina porteña para compartir un almuerzo donde delinearán los pasos a seguir en las próximas cinco semanas. Entre los temas a tratar, está el análisis del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea que anunció con bombos y platillos el Gobierno de Mauricio Macri.

Según pudo confirmar PERFIL, Fernández se encontrará cerca de las 13 con el gobernador reelecto de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; por Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También se espera que llegue el sanjuanino Sergio Uñac, el riojano Sergio Casas y Alicia Kirchner por Santa Cruz

Sin Cristina, Alberto Fernández recibió a Massa y Kicillof para definir la campaña bonaerense

Uno de los ausentes será el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, quien venció al socialismo luego de 12 años de gestión. Según explicaron a este medio, su inasistencia se debe a las obligaciones que debe asumir en su provincia de la transición con el actual mandatario Miguel Lifschitz, por lo que anoche compartieron una cena con el exjefe de Gabinete donde hablaron de las reformas y obras que deparan a ese territorio una vez asumido el cargo.

"Anoche cenamos con Omar Perotti gobernador electo de Santa Fe. Nos comprometimos a trabajar juntos para que su provincia crezca y se desarrolle. Vamos a iniciar un tiempo que ponga fin a los desencuentros del pasado. Vamos a hacerlo entre todas y todos", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Otra de las ausentes será CFK, quien puso en pausa la campaña electoral y faltó al juicio por la causa de Vialidad para viajar a Cuba y reencontrarse con su hija Florencia Kirchner, que se encuentra en ese país bajo un tratamiento médico. La precandidata a vicepresidente recibió la autorización del Tribunal Oral Federal 2 para ausentarse por ocho días al proceso judicial por fraude en la obra pública, en el que está imputada por asociación ilícita. De todos modos, no está previsto que emprenda una campaña tradicional con incursiones en el territorio y charla con vecinos: seguirá con las presentaciones de su libro "Sinceramente" en distintos puntos del país.

Cómo juegan y a qué candidato presidencial apoyan los gobernadores peronistas

Fernández viene de captar el apoyo de más de 100 dirigentes del massismo. Sergio Massa lo recibió este martes 2 de julio en el hotel Meliá del barrio porteño de Retiro, donde ambos dirigentes, que en años anteriores compartieron la oposición a la expresidenta, resaltaron que el Frente Renovador debe mantener su identidad más allá de su participación en el Frente de Todos, donde confluyen diferentes sectores del peronismo y el kirchnerismo.  

También se encontró con el precandidato a gobernador Axel kicillof. Con ambos candidatos bonaerenses resolvió que mientras Kicillof orienta su campaña en el interior al conurbano bonaerense, el ex intendente de Tigre va a hacer el movimiento contrario: pondrá el foco en el interior y en el segundo cordón y, además, acompañará al candidato presidencial en sus viajes al Interior del país. Por el momento está previsto que el tigrense escolte a Fernández en sus visitas a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

DR/FF