POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández se reunirá con familiares de desaparecidos en Israel y viajará a Italia, Francia y España en febrero

El Presidente agregó una actividad a su visita en Jerusalen y tres encuentros bilaterales con motivo de las negociaciones del pago de la deuda.

sola alberto fabiola macron 01232020
Felipe Solá, Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Emmanuel Macron. | Presidencia

Luego de participar del 5° Foro Mundial del Holocausto, Alberto Fernández planea reunirse este jueves 23 de enero con amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar que viven en la ciudad de Jerusalén. Además, a la visita que tiene prevista con el papa Francisco para la próxima semana, el Presidente podría sumarle reuniones con tres jefes de Estado europeos y a un rey en funciones para explicar la posición negociadora de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Referentes de la asociación Memoria habrían contactado al diputado Eduardo Valdés, según publicó Clarín, para solicitarle una reunión con el mandatario argentino, quien aceptó sin inconvenientes. Allí le pedirían que intervenga para que Israel abra sus archivos referidos a Argentina durante la última dictadura militar. La idea sería repetir el acuerdo que Barack Obama firmó con Mauricio Macri para la desclasificación de 7500 documentos sobre la represión ilegal en la Argentina entre 1975 y 1984.

El grupo que se reunirá con Fernández fue fundado por el ex presidente de la DAIA en Córdoba Luis Jaimovich, luego de la desaparición de su hija Alejandra en 1977. Además de la desclasificación de archivos, los familiares llevarían su reclamo sobre la detención y extradición de Aníbal Teodoro Gauto, sospecho de crímenes de lesa humanidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández viajará a Europa y le "gustaría mucho ver al Papa Francisco"

Al regresar al país el próximo 26 de enero, Alberto Fernández volverá a emprender vuelo la semana siguiente con rumbo a Roma, donde lo espera el papa Francisco el 31 de enero a las 11 de la mañana en el Vaticano, según confirmaron desde la Santa Sede. A esa gira le sumaría, según Infobae, una reunión con tres jefes de Estado europeos y a un rey en funciones para explicar la posición negociadora de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitar apoyo político para tratar de resolver una encrucijada económica y financiera con final abierto.

Según trascendió, el 3 de febrero en Roma se encontrará con el premier Giuseppe Conte, y no se descarta una bilateral con Sergio Matarella, presidente de Italia. Al día siguiente volaría a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. Por último, el 5 de febrero en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Para ese entonces la vicepresidenta Cristina Kirchner deberá volver a tomar las riendas de la Presidencia como lo hizo el pasado martes 21 de enero al firmar acta de traspaso de mando, por lo que quedó a cargo interinamente del Poder Ejecutivo Nacional hasta el próximo sábado. 

DR EA