POLITICA
toma en Guernica

Alberto Fernández defendió el desalojo desde Olivos: "Fue una decisión judicial"

El Presidente anunció este jueves la ampliación de la AUH y desde su entorno aclararon que el operativo en el predio fue lo que estableció la Justicia.

Alberto Fernandez
El presidente Alberto Fernández estuvo en Olivos durante el desalojo en Guernica | NA

En una jornada protagonizada por el desalojo de la toma del predio de Guernica y el rechazo que generó en algunos sectores del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández siguió desde la Residencia de Olivos el operativo, y desde Casa Rosada señalaron que el desalojo fue algo que "había establecido la Justicia".

"Lo que pasó hoy no tiene ninguna otra cosa más que ver con una decisión judicial", dijeron a NA desde Balcarce 50. Desde allí el jefe de Estado anunció hoy la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitirá incorporar a más de un millón de beneficiarios, lo que implicará "una inversión de 30.000 millones de pesos" anuales para que el Estado asista a 3,2 millones de chicos y chicas.

En el operativo de este jueves 29 de octubre en el predio ubicado en la provincia de Buenos Aires, intervinieron alrededor de 4000 efectivos policiales y, por enfrentamientos entre los efectivos y ocupantes, hubo balas de goma, gases lacrimógenos y más de 35 detenidos que horas después fueron liberados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof y Larroque defendieron el desalojo en Guernica: "Fue correcto"

En tanto, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof dijeron al mismo medio que si bien el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner "en todo momento le brindaron su apoyo” al mandatario provincial, hoy no se habían comunicado con él mientras se produjo el desalojo. “Sí sabían que hoy iba a ocurrir el desalojo, porque era lo que había establecido la Justicia. Sabíamos que no se podía seguir dilatando", aclararon.

En el transcurso de la mañana, Kicilllof encabezó en Bahía Blanca la inauguración del nuevo centro de logística de la Cooperativa Obrera por la celebración de sus 100 años, y participó del anuncio de una inversión de más de 25 millones de dólares para la modernización del puerto. El gobernador bonaerense sostuvo desde allí que si la Provincia no acataba la orden judicial para el desalojo del predio, "incurría en desacato", y consideró que el operativo se realizó "de la manera más cuidada posible" en el marco de una situación "muy delicada".

Alberto Fernandez

Grietas por Guernica: Ofelia Fernández, aliados y la izquierda, contra el desalojo

Por otro lado, respecto del subsidio de hasta $50 mil que el Gobierno bonaerense entregaría para desalentar las tomas de tierras, desde la provincia explicaron que no se trata de un anuncio nuevo, sino que es “una readecuación de los montos a las distintas líneas de subsidios que hay en la provincia" y que no es un recurso que tiene que ver directamente con las tomas de tierras.

"Sólo se readecuaron los montos y los plazos, nada más. No hubo un anuncio nuevo. Las distintas herramientas para el subsidio no son para la gente de la toma, es para cualquier familia en extrema vulnerabilidad", detallaron desde el Ejecutivo provincial.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo en diálogo con el canal C5N que el decreto publicado en el Boletín Oficial “plantea la actualización de topes de montos de un subsidio de emergencia que existe en la provincia de Buenos Aires desde el 2007 y que no se actualizaba desde el 2009”. “Por una cuestión operativa necesitábamos poner al día esos valores porque habían quedado obsoletos frente a la realidad que tenemos”, amplió.

Larroque sostuvo que el subsidio “es de hasta 50 mil pesos, no de 50 mil” y que “está pensado para situaciones de extrema vulnerabilidad y necesidad”. “Es un dispositivo de subsidio general para asistencia a emergencias varias como la sanitaria, económica, social y climática y que incluye al hábitat”, dijo el funcionario bonaerense. 

AG CP