POLITICA
Toma de tierras

Grietas por Guernica: Ofelia Fernández, aliados y la izquierda, contra el desalojo

La Policía Bonaerense detuvo a más de 35 ocupantes en el operativo y estallaron las críticas internas en el oficialismo. La izquierda se sumó con varias protestas.

Ofelia Fernández Luis D'Elía Nora Cortiñas Nicolás Del Caño g_20201029
Ofelia Fernández, Luis D'Elía, Nora Cortiñas y Nicolás Del Caño lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno. | Cedoc

Pese a las reiteradas postergaciones que otorgó la Justicia, la toma de tierras en Guernica concluyó con un desalojo de los ocupantes con unos 4.000 policías que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos y terminó con más de 35 detenidos. Este combo generó cierta división dentro del Frente de Todos y sus aliados, que salieron a criticar públicamente el desalojo, mientras la izquierda marcha en protesta por el desalojo.

La crítica que más se hizo sentir en redes sociales fue la de la legisladora porteña Ofelia Fernández ya que se volvió tendencia, pero también no dejaron pasar la situación los dirigentes sociales Luis D'Elía y Juan Grabois y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Desalojo toma de tierra en Guernica 20201029

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desalojo y represión en Guernica, aparentemente ninguna otra respuesta del estado para las 1500 familias. La decepción y el repudio es total. Sacaron los palos con niños ahí, detuvieron a militantes secundarias, quemaron casitas de palos y nylon... me explico?", lanzó Ofelia Fernández desde su cuenta de Twitter y rápidamente se volvió viral.

 

A las críticas se sumó Juan Grabois, quien también le recriminó al gobierno de Alberto Fernández por el desalojo en Entre Ríos en el campo de la familia Etchevehere: "Al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico".

Y agregó: "Hay un Estado pusilánime que nunca se le anima a las elites, pero que no duda en reprimir a los pobre. No es casual que este mismo día se haya realizado de manera intempestiva un desalojo represivo y violento sobre las tierras de Guernica".

Desalojo toma de tierra en Guernica 20201029

"Esto muestra un cuadro patético de la miseria en Argentina que parece no tocar fondo ni conocer las alternativas que ofrece nuestro gobierno para resolverlo, a las sucesivas victorias de los poderes económicos frente a cualquier intento de los de abajo por restablecer cierto equilibrio en una sociedad criminalmente desigual y excluyente", dijo.

Fotos y videos | Así fue el desalojo en Guernica

En esa línea, Luis D'Elía expresó su repudio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien comparó con Jair Bolsonaro, y aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner no hubiera "agarrado a palazos a los pobres".

"Mi total repudio al hijo de puta de Berni que hoy fue a reprimir en helicóptero. No lo veo a Néstor Kirchner agarrando a balazos a los pobres, él jamás le pegaría a un pobre", remarcó en declaraciones a Radio Con Vos.

"No me gusta que haya funcionarios como Berni que se haga el Rambo o el Bolsonaro en el kirchnerismo. Debería militar en Cambiemos: hace un show de derecha en nombre del kirchnerismo", se quejó D'Elía.

Por su lado, Nora Cortiñas también dejó su opinión en diálogo con el programa Pasaron Cosas, que conduce Alejandro Bercovich por Radio Con Vos: "El Gobierno les dio a los pobres un ejemplo de disciplina: tienen que seguir siendo pobres".

Desalojo toma de tierra en Guernica 20201029

"Pienso en la imagen de los niños y niñas viendo como les destrozaban sus pequeñas cositas que tenían. Una pelota, una muñequita, un autito, sus pequeñas cosas de chicos pobres. El daño psíquico de esas criaturas lo va a tener que pagar el gobierno porque vamos a recurrir a organismos internacionales, por la violación de pactos internacionales y hasta de la Constitución Argentina”, adelantó.

Toma en Guernica: desalojaron el predio y hay más de 35 detenidos

Asimismo, comentó: “El gobierno con esto que hizo hoy le demostró a los ricos que los van a cuidar y los van a proteger de los pobres. Los pobres tenemos que seguir siendo pobres. Los ricos pueden estar tranquilos, vivir en los countries que ni siquiera sabemos si los documentos que tienen de ese terreno que usan lo pagaron y son de ellos”.

Y apuntó directamente con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque: “Larroque es experto en desalojos: ya lo vimos con los Qom. Muy fácil le resulta a él. ¿Tendrá madre? ¿Tendrá hijos? ¿Los funcionarios tienen familia? Yo no lo puedo entender, se me hace difícil”.

“Larroque haciendo negociaciones en vez de ayudar, siempre destruyendo y diciendo que ahí estaba metida la izquierda. Algunos periodistas que decían ‘lo que pasa es que el Gobierno quiere arreglar pero está la izquierda’. ¡Siempre es la izquierda, claro! Son fachos los que dicen eso. Yo creo que esto fue un ejemplo de que el Gobierno quiere seguir ayudando a los más ricos, y no queremos eso. Queremos que haya igualdad”, concluyó.

La izquierda también rechazó el desalojo en Guernica y encabeza varias protestas

Organizaciones sociales y partidos políticos vinculados a la izquierda realizaron hoy al menos 15 cortes en la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense en rechazo al desalojo concretado esta jueves en la toma de tierras en Guernica.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, manifestó: "Alberto Fernández sigue en campaña electoral y dice "primero los últimos". Justo hoy que mandaron un ejército de la bonaerense a pasarle la topadora a las casillas de las familias de Guernica".

"Veo gente que ayer repudiaba la represión con Macri y hoy repudia la represión de Berni y Kicillof. Otros se pusieron la gorra!", dijo y agregó: “Empezó el acuerdo nacional que propuso CFK con el desalojo a las familias de Guernica”.

 

En ese sentido, la también diputada nacional Romina del Plá expresó: "Estos 4.000 policías bajo el comando de Berni y la dirección política de Kicillof no solo sacaron a vecinos del predio sino que se dedicaron a cazar en las inmediaciones a los que rechazaban el desalojo".

"Gritemos más fuerte que nunca #FueraBerni libertad a los presos de Guernica, que informen de las personas que habrían muerto en esta represión brutal. Tierra para vivir, para todas las familias sin techo", dijo Néstor Pitrola.

Y otro que salió a criticar al gobierno fue el legislador porteño Gabriel Solano: "Solo en octubre el gobierno de Kicillof reprimió al menos 6 tomas de tierras en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Pero claro, la culpa es del Partido Obrero..".

EuDr