POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández viajará a Perú para participar de la asunción de Pedro Castillo

Partirá este martes a las 17 y arribará a territorio peruano cerca de las 22. La ceremonia también contará con la presencia de Evo Morales, Luis Alberto Arce, Guillermo Lasso y Felipe VI.

Alberto Fernández Perú
El presidente Alberto Fernández junto a su par en Perú, Pedro Castillo | CEDOC Perfil

El presidente Alberto Fernández viajará este martes 27 de julio a Lima para participar de la asunción del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, programada para el miércoles 28 de julio, junto a los festejos por el Bicentenario de la independencia de ese país.

Fernández partirá alrededor a las 17 rumbo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y arribará a territorio peruano cerca de las 22. Estará acompañado por el canciller Felipe Solá y el integrante del Parlasur Oscar Laborde.

Castillo llevará a cabo la ceremonia principal desde la sede de Gobierno denominada la Casa de Pizarro. Sin embargo, el próximo jefe de Estado peruano jurará también en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Pedro Castillo, "el primer presidente pobre" de Perú

Además de Fernández, el expresidente boliviano Evo Morales también viajó a Perú: “Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña. Es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas”, dijo Morales tras su llegada. A la toma de posesión asistirán también el actual líder en Bolivia, Luis Alberto Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el rey de España, Felipe VI.

Castillo fue proclamado presidente el lunes pasado, tras el recuento definitivo de votos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamó recién el 19 de julio al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado domingo 6 de junio

Como presidente de Perú, Pedro Castillo enfrentará un país dividido

Con la totalidad de mesas escrutadas, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.13%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87%, con una diferencia de 44.263 votos. Asumirá para el período 2021-2026.

Previo a brindarse aquellos datos, más precisamente el 10 de junio, Fernández felicitó al mandatario electo de Perú: "Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú".

En su cuenta de la red social Twitter, agregó para concluir: "Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

JFG / ED