POLITICA
FRENTE DE TODOS

"Vamos a ganar", la primera arenga de Alberto Fernández en un asado de campaña

El presidente pidió a los dirigentes "construir la post pandemia". Y después del cierre de listas les dio el apoyo a los dos candidatos a diputados. Kicillof aseguró que el triunfo será "por paliza".

Asado del Frente de Todos 20210726
Asado del Frente de Todos: asistieron Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán y ministros y más de 15 intendentes. | CEDOC

Después de entregar viviendas se trasladaron al Parque Municipal Néstor Kirchner. Allí se presentó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019 y, por cábala, se hizo también en este lugar de Merlo el primer asado de la campaña electoral 2021 del oficialismo. Participaron el Presidente Alberto Fernández; los candidatos a diputados, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; ministros y más de 15 intendentes. 

El Frente de Todos volvió a mostrarse unido en un acto de gestión, foto que se repetirá durante los días de campaña. Al escenario con el Presidente se subieron los dos primeros postulantes del territorio bonaerense que aún siguen siendo funcionarios. Daniel Gollan dejará el ministerio de Salud bonaerense en las próximas horas y Victoria Tolosa Paz seguirá al frente de Consejo Nacional de Política Social que depende de Desarrollo Social. 

Quiénes son los grandes ausentes en las listas del oficialismo y la oposición

La arenga llegó tras el acto cuando el intendente anfitrión, Gustavo Menéndez, los invitó al Parque Municipal Néstor Kirchner. Allí se lanzó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y por cábala fue el lugar elegido para compartir un asado al aire libre. 

“Vamos a ganar por paliza”, les dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof a los comensales. El ex ministro de Economía le sacó casi 14 puntos de ventaja a María Eugenia Vidal en 2019 pero ahora los pronósticos no son tan optimistas. “Van tres legislativas que perdemos, vamos a ganar por seis o siete puntos”, evaluó uno de los intendentes presentes. En el FdT no hay dudas: la elección en el territorio bonaerense se gana y aseguran que solo queda saber por cuánto. 

Asado del Frente de Todos 20210726

En medio del discurso de Kicillof, el micrófono dejó de funcionar, por lo que el gobernador culpó en broma al secretario de Medios, Juan Pablo Biondi, por “censurarlo”. Siguió hablando Fernández, quien ratificó las palabras del gobernador y dijo: “Vamos a ganar y vamos a ganar sin perder las convicciones”. 

El presidente pidió a los dirigentes “construir la post pandemia”. Después del cierre de listas les dio el apoyo a los dos candidatos a diputados que lideran la boleta. “Victoria hizo un gran aporte en la pandemia al llegar a los últimos y más relegados y Daniel le puso el cuerpo a toda la pandemia”, dijo. 

En la mesa estaban funcionarios como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el titular de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, representantes de La Cámpora. Pero también intendentes como Juan Zabaleta, quien en Hurlingham no pudo acordar con esta agrupación y mantiene un fuerte enfrentamiento. No se habló de la pelea local en la mesa  pero el intendente se fue con la orden de Fernández de lograr la unidad distrital. En las próximas horas habría una lista conjunta de La Cámpora y el jefe distrital, a quien el Presidente le ofreció un lugar en el gabinete. 

Tolosa Paz estrenó campaña apuntando a Juntos: "Algunos de esa lista buscan inmunidad judicial"

Hubo un brindis y fue por el cierre de listas de Tigre. Allí la fuerte disputa entre el intendente Julio Zamora y el massismo fue dejada de lado y se consiguió la unidad, lo que provocó los aplausos de los participantes del asado. 

La baja temperatura hizo que la sobremesa no se extienda demasiado. El primero en irse fue Kicillof mientras algunos intendentes buscaron refugio dentro de una empresa para el café de cierre. 

Además de Menéndez y Zabaleta, los intendentes que dieron el presenten fueron Fernando Espinoza (La Matanza); Andrés Watson (Florencio Varela); Federico Achaval (Pilar); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Marisa Fassi (Cañuelas); Mario Secco (Ensenada); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Fabián Cagliardi (Berisso); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Julio Zamora (Tigre); Mauro García (General Rodríguez); Alejo Chornobroff (Avellaneda); y el jefe de gabinete de Ezeiza, Gastón Granados. También estuvieron en el asado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

ra / ds