POLITICA
giras por medio oriente y europa

Alberto gestiona bilaterales con Putin y Macron

El Presidente sorprendió con la elección de Israel como su primer destino. El canciller Felipe Solá intenta confirmar reuniones con líderes que participarán del encuentro.

20201801_alberto_fernandez_helicoptero_silvestro_g.jpg
Viaje. Alberto Fernández decidió este miércoles que viajaría para el acto de conmemoración del Holocausto. | Silvestro

Alberto Fernández sorprendió con la elección de su primer viaje presidencial con Israel como destino, donde participará del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que lleva como lema: “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”. En Cancillería, trabajan contrarreloj para lograr que mantenga bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, el ruso Vladimir Putin y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La decisión, que ocurrió este miércoles, tomó por sorpresa a diplomáticos de ambos países. El presidente Fernández y su entorno más cercano tenían el tema en agenda y se había decidido que alguna figura importante representaría al país en el encuentro que organiza la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, nombre hebreo del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

La noticia sobre el viaje a Israel fue muy bien recibida en las principales organizaciones de la colectividad judía de la Argentina. Aunque se trata de una invitación de Estado que envió Israel, se valora el gesto que pone el foco sobre el Holocausto y el antisemitismo, y llega luego de un encuentro con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con AMIA y DAIA en el que se acordó trabajar en conjunto para luchar contra la discriminación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario viajará el martes por Al Italia y tendrá una escala de dos horas y media en Roma, antes de continuar viaje a Tierra Santa, donde participará de la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por parte de las tropas aliadas de la Unión Soviética, junto a más de veinte jefes de Gobierno y Estado de todo el mundo, con mucha participación de mandatarios europeos y el presidente de Israel, Reuven “Ruvi” Rivlin, como anfitrión.  

El jefe de Estado Israelí que recibirá a Alberto había sido muy enfático al elogiar al fallecido  fiscal Alberto Nisman. Hace un año, le dijo a su madre que era un “héroe”. Por eso surgieron algunas suspicacias sobre un posible desmarcamiento del kirchnerismo con este viaje. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que este se inscribe en un lazo de amistad del peronismo con Israel, que nació con el apoyo del gobierno de Juan Domingo Perón a la formación del Estado de Israel en las Naciones Unidas, hasta la decisión de la ex presidenta para declarar de interés nacional la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en 2010.

Más allá de los paralelos con otros mandatarios peronistas que destacaban desde la Casa Rosada, la mayor coincidencia es con un presidente radical. Fernando de la Rúa también eligió a un encuentro del Foro Internacional sobre el Holocausto, en ese caso realizado en Estocolmo, Suecia. Raúl Alfonsín también había elegido un destino extrarregional, al realizar su primer viaje internacional a España. Fue a poco menos de ocho meses de asumir, un récord que mantiene hasta hoy.

El resto de los mandatarios de la era democrática optó por países de la región para su primer viaje. Mauricio Macri y Cristina Fernández debutaron en la arena internacional con dos cumbres del Mercosur en Paraguay y Uruguay, respectivamente. Néstor Kirchner había optado por una bilateral en Brasil con Lula Da Silva y el interino Eduardo Duhalde viajó a una cumbre financiera en México, donde se reunió con los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

Guiño de EE.UU. por Hezbollah

En la previa de un viaje del ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia y otros países,  el Departamento de Estado destacó la política de la Argentina en relación con el grupo político y militar, definido como terrorista por ese país y la Argentina. “Valoramos los contundentes avances de la región en este tema en los últimos años”, indicó un alto cargo de la diplomacia norteameriana en una conferencia con la prensa. Y agregó:  “Argentina y Paraguay han adoptado regímenes de designaciones y han sancionado a Hezbollah y a otros grupos terroristas; celebramos este avance y alentamos a todos nuestros vecinos en el hemisferio a seguir estos ejemplos”. Las medidas contra el grupo libanés, implicado en las investigacione por el atentado de la AMIA y contra la embajada de Israel, se adoptaron con la administración de Cambiemos, pero el nuevo gobierno decidió mantenerlas, algo que también había sido valorado muy positiviamente por el gobierno de Israel.