POLITICA
prepara medidas urgentes

Alberto prevé una transición dura, pero con la calle en calma

20192610_alberto_fernandez_acuerdo_social_cedoc_g.jpg
Pacto. En Tucumán anunció un acuerdo social. Volverá allí el martes próximo con nuevas definiciones. | cedoc

En el equipo de Alberto Fernández ultiman los detalles de las medidas que anunciarán en caso de ganar las elecciones del domingo una vez que asuman. Según el diagnóstico que recibió el candidato del Frente de Todos de los equipos técnicos, los problemas más importantes con los que se van a encontrar tienen que ver con el aumento de alimentos y el endeudamiento de las familias. Estos dos ejes están al tope de la lista a combatir.

A pesar de que prevén una transición dura, en las oficinas de la calle México descartan asumir y enfrentar las primeras semanas con una escalada en las protestas sociales. “Vemos mucha tristeza en las recorridas, pero a la vez hay gente que espera que la mala situación se revierta. Hay expectativa de futuro y eso es lo que nos ayudará a transitar los primeros días”, dice uno de los hombres más cercanos al candidato a presidente del Frente de Todos.

Fernández lo repitió durante toda la campaña: “Los sectores más postergados serán los primeros en ser atendidos”. Con críticas a su actual funcionamiento, en el Frente de Todos admiten que la red de contención para los sectores más bajos es la más grande de América Latina. Además del ordenamiento de planes sociales, implementarán en lo inmediato una tarjeta de alimentos con la que evalúan que deberán llegar a 8 millones de personas. Se le pondrá especial atención a las madres con hijos menores de seis años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el acuerdo de precios y frenar el endeudamiento a tasas altas también apunta a la clase media. “Muchas familias están sobre endeudadas”, dicen en el búnker de campaña. “En Chile los ciudadanos se endeudan para pagar la salud y educación. Acá estamos lejos de eso pero se endeudan para pagar alimentos y servicios. Muchas familias tienen comprometido el hasta el 70 por ciento del salario mensual”, detallan.

En el borrador que tiene Fernández hay un capítulo para lanzar un sistema de créditos no bancarios a tasas bajas. Servirá para la compra de máquinas y herramientas para emprendedores que puedan reactivar la economía en lo inmediato.

¿Cómo continúa el pacto social? El martes, Fernández se comprometió a estar en la asunción de Juan Manzur. Fue en esta provincia en la que el candidato lanzó el anuncio de un acuerdo con distintos sectores y allí, a dos días de las elecciones volverá a hablar del tema. La pregunta que más reciben quienes están cerca del candidato es si cree que los empresarios y sindicalistas están dispuestos a avanzar con este pacto. “Nosotros haremos el pacto por convicción, ellos por necesidad. El macrismo les deja una enseñanza a los empresarios y es que necesita una alianza entre productor y consumidores. Arcor tuvo dos balances negativos, no le venden a nadie en la actualidad”, responden cerca de Fernández. El borrador con estas medidas los primeros días de diciembre, de acuerdo a los números con los que se encuentren en la transición.