POLITICA
apertura de sesiones

Alberto solicitó que no se haga la marcha al Congreso durante su discurso

Movimientos sociales habían convocado a movilizarse mañana para darle apoyo al Presidente. Sin embargo, el mandatario, esta vez, pidió evitar las manifestaciones.

20210228_alberto_fernandez_apertura_sesiones_na_g
Segunda vez. El año pasado, el Presidente debutó en los tradicionales discursos del 1° de marzo. | NA.

“Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota”. Así fue como el presidente Alberto Fernández le pidió ayer a su militancia que no se movilice para acompañar su mensaje en el Congreso previsto para mañana al mediodía, con lo que buscó diferenciarse de la marcha opositora del #27F, que tuvo réplicas en todo el país.

Con los ánimos alterados por el escándalo del Vacunavip, La Cámpora ya había decidido el viernes por la noche que no iba a movilizarse mañana al mediodía y horas más tarde fue el propio mandatario el que amplió el pedido para todas las organizaciones políticas y sociales que estaban armando la convocatoria.

De acuerdo al razonamiento militante, “no tenía sentido movilizar cuando adentro del Congreso van a estar, como máximo, 170 personas”, comentó a PERFIL uno de los responsables de bajar la convocatoria, quien también evaluó que “el peronismo no tiene que demostrar capacidad de movilización, cuando quiere sale a la calle, pero no es el momento”. En el marco de esa argumentación, se estimó que el 1° de mayo, “con más vacunados”, podría ser una fecha factible para realizar algún despliegue presencial.

Escenario inédito: cómo será la sesión de la asamblea legislativa del 1 de marzo

Al mismo tiempo, el Presidente marcó que “mientras el Gobierno nacional, junto a los gobernadores provinciales desarrollamos el operativo de vacunación más grande de nuestra historia, debemos extremar los cuidados, ya habrá tiempo para llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”.

Precisamente, el grupo de los gobernadores será uno de los ausentes en la cita de mañana ya que participarán de manera remota de la Asamblea Legislativa así como los integrantes de la Corte Suprema, que por formar parte de grupos de riesgo, optaron por reunirse en el Palacio de Tribunales y conectarse todos juntos a distancia. A la fuerza también estarán ausentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recientemente diagnosticada de Covid, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con hisopado negativo pero aislado de manera preventiva tras un contacto estrecho con la funcionaria.

A partir de las 11, la vicepresidenta Cristina Kirchner será la encargada de abrir la Asamblea y automáticamente se dispondrá el cierre total del recinto como parte del operativo de seguridad que dispuso cortes de calles en las inmediaciones pero también por las medidas para mantener la “burbuja” sanitaria, ya que solo podrán ingresar quienes tengan PCR negativo.

Una hora después está prevista la llegada de Alberto Fernández, que ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos y se dirigirá al hemiciclo para brindar su mensaje. A diferencia de las ediciones anteriores, habrá una ocupación máxima de 90 senadores y diputados, de los cuales aproximadamente la mitad será del Frente de Todos y el resto se repartirá entre Juntos por el Cambio y representantes de bloques minoritarios. Como viene sucediendo en pandemia, se habilitará banca por medio y se podrán utilizar los palcos y balcones para ampliar la capacidad manteniendo el distanciamiento social.

“El peronismo
cuando quiere sale
a la calle, pero no
es el momento”, dicen

Balance de lo que dejó 2020 y los lineamientos para este año

El presidente Alberto Fernández abrirá mañana el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso luego de un año que sin dudas fue atípico. Un año atrás su mandato estaba casi de estreno y faltaba menos de un mes para que se declarara la pandemia de coronavirus que trastocó todos los planes políticos.

La primera parte de su discurso estará dedicada a brindar un diagnóstico y un repaso de los logros del último año tras lo cual dará paso a desmenuzar la hoja de ruta que tiene prevista para este año electoral.

Según comentaron fuentes del oficialismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recolectó información de cada ministerio, que aportó sus balances y proyecciones, ya plasmados en la Memoria 2020. Con la ayuda de Alejandro Grimson, integrante del Consejo de Asesores, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el Presidente destinó buena parte del fin de semana a pulir los detalles del texto que ofrecerá mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.

A contramano de la convocatoria opositora 27F, Alberto Fernández pide no marchar el 1º de Marzo

Hace exactamente un año, Alberto Fernández pronunció un mensaje de unos 80 minutos que tuvo entre sus puntos centrales el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para retomar la discusión sobre el aborto, que logró ser aprobada en el Senado el 29 de diciembre, junto con el proyecto de los “1000 días”. También anticipó su vocación de que se apruebe la ley de Economía del Conocimiento, otro punto que se cumplió, así como un paquete de iniciativas para reforzar la soberanía territorial sobre las Islas Malvinas.

Sin embargo, la lista presidencial dejó varios casilleros sin completar, ya que en esa oportunidad mostró su decisión de avanzar con una reforma judicial, estancada por el momento en la Cámara de Diputados, y de crear un Consejo Económico y Social, un objetivo que se cumplió en parte ya que su aprobación no pasó por el Congreso.

También había prometido trabajar una nueva Ley de Educación Superior, cuyo texto ni siquiera llegó a ser elaborado, así como un régimen de hidrocarburos que tampoco tuvo tratamiento durante 2020.