Tras conocerse el fallo, políticos de diversos sectores y funcionarios festejaron la sentencia del tribuna Internacional de Derecho en el Mar.
Así el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, escribió en Twitter: "Buitres, no pasarán! Ni con la fragata ni con la deuda".
También el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo en declaraciones radiales que “es una muy buena noticia se le haya dado la espalda a este tipo de mecanismo de los fondos buitre".
Por su parte, Susana Ruiz Cerutti, jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, destacó que el fallo "es una lección para los fondos buitre", según publicó la agencia Télam.
Los familiares de los 44 marinos que todavía permanecen en el buque, también celebraron el fallo. "Estamos más que felices". recalcaron a través de las redes sociales.
La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenida en Ghana desde octubre por un reclamo de los fondos buitre que no adhirieron al canje de deuda, será finalmente liberada y podrá regresar a la Argentina, tal como lo dispuso hoy el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
La decisión fue tomada por el tribunal internacional con sede su sede de Hamburgo, Alemania, y en el fallo, leído por el presidente de ese organismo, el japonés Suhunji Yanai, se remarcó que la fragata Libertad es "un buque de guerra" y que implica una "expresión de soberanía" de Argentina.
De esta manera, la embarcación iniciará los preparativos para que en los próximos días pueda iniciar su viaje rumbo a Buenos Aires.
"El Tribunal pide a las autoridades de Ghana que desembargue inmediatamente la fragata 'ARA Libertad' y que la aprovisione" para que pueda dejar el puerto de Tema, dijo Yanai al leer el escrito de sentencia.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana libere el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
Argentina planteó, en una de las audiencias ante el Tribunal del Mar, que Ghana "desconoció" el derecho internacional al retener la fragata, un "buque de guerra". A medidados de octubre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado la evacuación de los 281 tripulantes de la fragata, la cual quedó con una dotación de 44 marinos.
También, la retención de la fragata en Africa ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes precauciones en el viaja para evitar embargos de los denominados "fondos buitres".
Esto ocasionó renuncias de algunos funcionarios en la cartera castrense que conduce Arturo Puricelli y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin.
El buque había zarpado el 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre, según su itinerario programado.
Conferencia de Prensa. A partir de las 17, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ofrecerán una conferencia de prensa en la Casa Rosada por la decisión del Tribunal Internacional de Derecho en el Mar.