POLITICA

Alejandra Gils Carbó fue aprobada como Procuradora General de la Nación

La candidata del Poder Ejecutivo fue apoyada por el Senado, luego de la renuncia de Esteban Righi y el fracaso de la postulación de Daniel Reposo.

Slokar, Carbó y De Luca tres de los cerebros que se esconden detrás de la reforma al poder judicial que anunció Cristina Fernandez de Kirchner.
| Cedoc - Diario PERFIL

La candidata Alejandra Gils Carbó logró esta tarde en el Senado la cantidad de votos necesarios para ser designada Procuradora General de la Nación. En total recibió, 63 votos positivos y 3 negativos.

La postulación consiguió el apoyo del radicalismo y de varias bancadas minoritarias, durante el debate que se realizó en el Senado en torno a su pliego. Manifestaron su apoyo a Gils Carbó las bancadas del radicalismo, la Coalición Cívica, el FAP de Luis Juez y del Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

En su intervención, Gils Carbó mostró independencia política en varios temas que son preocupación del Gobierno y aseguró en ese sentido que el Estado debe cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el pago a jubilados, "sobre todo si hay un compromiso ante la Organización de Estados Americanos" (OEA).

Dijo que "no se puede avalar un uso discriminatorio de las pautas oficiales" hacia medios de comunicación, criticó la disolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se pronunció a favor de fortalecer las facultades que poseía y subrayó que comparte el criterio de incluir a los jueces en el pago del Impuesto a las Ganancias.

La Procuración había quedado vacante luego de la renuncia de Esteban Righi, presionado por las acusaciones que le había hecho el vicepresidente Amado Boudou por la causa de la ex Ciccone. Luego, el Gobierno había intentado postular para el cargo a Daniel Reposo, Síndico General de la Nación, pero su candidatura quedó trunca, entre otras cosas, luego de varios "errores de tipeo".