POLITICA

Alejandra Gils Carbó ya es la nueva Procuradora General

Tras la salida de Righi y el papelón de Reposo, juró la funcionaria. Ayer fue sobreseída en una causa por falso testimonio. Fotos.

El 29 de agosto, Gils Carbó juró como la jefa de los fiscales de todo el país.
| Télam

Alejandra Gils Carbó ya es oficialmente Procuradora General de la Nación. La funcionaria fue nombrada mediante el decreto 1481, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak. En un breve acto transmitido por cadena nacional, dio juramento ante la Presidenta.

Gils Carbó juró sólo por la Patria, aunque -por costumbre- la jefa del Estado leyó la fórmula tradicional: "Jurais por Dios…", pero enseguida corrigió su error. "Si así no lo hiciereis, la Patria os lo demande", enfatizó luego. "Yo también", agregó, en voz más baja.

El pliego de Gils Carbó había sido aprobado por el Senado el 15 de agosto pasado, con 63 votos a favor y sólo tres en contra.

La nueva procuradora, de 53 años, también fue sobreseída ayer en una causa penal por el presunto falso testimonio que le inició una jueza comercial cuando aún se desempeñaba como fiscal general de la Cámara Comercial.

En ese cargo, Gils Carbó acusó a la jueza Norma Di Noto de homologar el acuerdo preventivo de las empresas Sociedad Comercial del Plata y de Compañía General de Combustibles S.A., ambas del grupo Soldati, durante el proceso de su quiebra para así perjudicar el interés de los acreedores. El Consejo de la Magistratura desestimó la acusación y Di Noto la querelló penalmente por falso testimonio.

Ante la falta de pruebas, la flamante funcionaria fue sobreseída en todas las instancias, lo que ahora fue ratificado por los jueces Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal

Gils Carbó es divorciada, madre de tres hijos y se graduó de abogada en 1981 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2004 se desempeñó como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Su designación fue promovida por el kirchnerismo tras el escandaloso rechazo del pliego de Daniel Reposo, quien intentaba cubrir el puesto vacante tras la renuncia de Esteban Righi, en medio de la disputa y las acusaciones cruzadas con el vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.