POLITICA

Alejandro Vanoli declara ante la Justicia por el dólar a futuro

El extitular del Banco Central se presentará ante el juez Bonadio. En tanto continúan lasindagatorias por la ruta del dinero K. ¿Vuelve a declarar Lázaro Báez?

Alejandro Vanoli, titular del Central.
| Télam

Arrancó un mes cargado de declaraciones indagatorias para referentes o allegados al kirchnerismo. Esta semana anticipos de presentaciones ante la Justicia como la de ayer de Lázaro Báez, quien presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello. Esa misma causa, denominada, "ruta del dinero k", tendrá hoy un nuevo capítulo, como otra causa que puede complicar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy deberá declarar Sebastián Ariel Pérez Gadin, hijo del contador arrestado, y el viernes lo harán Leonardo Fariña y Fabián Rossi.

Todos aparecen en la causa por lavado de dinero que investiga Casanello, a cargo del Juzgado Federal N° 7, que se aceleró tras la difusión de videos donde los implicados contaban fajos de dinero en la financiera conocida como "La Rosadita".

En este marco, quedó pendiente la cita que Lázaro Báez tenía con el juez federal Sergio Torres para declarar como testigo en la causa por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Echegaray. Se espera que esta declaración testimonial se produzca hoy.

Por la causa de la venta de "dólar futuro", debe presentarse Alejandro Vanoli, extitular del Banco Central, la misma por la que fue citada la exmandataria. Fue denunciado por los diputados Mario Negri y Federico Pinedo en 2015. En este expediente, para el juez Claudio Bonadío "Cristina Kirchner es la máxima responsable de la venta de $ 77.325.739.338 en contratos de dólar futuro".

Mañana viernes, se espera por Juan Pablo Schiavi para declarar en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, por la que ya habló Ricardo Jaime.

La semana próxima sigue el desfile. El martes 12 próximo será el turno de uno de Axel Kicillof, ex ministro de Economía y uno de los más cercanos a CFK, quien va de la mano con ella en la misma causa, donde deberán responder por las pérdidas que le generó al país la venta del dólar futuro.

Y el miércoles 13 será el día en que Cristina también pasará por la indagatoria.