POLITICA
Aclaración

Alejandro Vanoli negó que el Gobierno tenga previsto aumentar la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo había analizado que "en algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual".

Vanoli y Fernández 20191223
El titular del ANSES y el presidente Alberto Fernández reunidos. | Presidencia

A raíz de las especulaciones que trascendieron de una posibilidad de cambiar la edad de la movilidad jubilatoria, el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, desmintió este miércoles 19 de febrero que el Gobierno analice esas modificaciones. Los rumores surgieron en medio de la polémica por la suspensión de la fórmula que establece los aumentos, a cambio de sumas fijas para los beneficiarios que no cobran los haberes mínimos.

"Desde ANSES queremos aclarar que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general", aclaró Vanoli en su cuenta de Twitter. 

La posibilidad de una modificación de la edad surgió por la entrevista a Radio La Red que brindó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que reconoció que "en algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", ya que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando". Sin embargo, en la misma nota periodística, aclaró que por el momento no está en los planes del Gobierno ya que "no es una decisión de un ministro".

En paralelo, el Gobierno publicó el decreto sobre los incrementos a las jubilaciones y a las asignaciones familiares. Se trata del anuncio realizado la semana pasada, de un aumento del 13% en los haberes de las jubilaciones mínimas y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que el resto de las jubilaciones recibirán una suma fija de $1500 y un 2,3% adicional.

El Gobierno oficializó el aumento a jubilados que generó controversia

En el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo recordó que en diciembre y enero "se otorgó un subsidio extraordinario por un monto máximo de 5 mil peseos, para los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones enumeradas en los incisos a), b) y c) del artículo 1° de dicho Decreto; como así también un subsidio por un monto de 2 mil pesos en el mes de diciembre de 2019 para los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias". 

DR/FeL