POLITICA
Elecciones 2021

Ramos Padilla advirtió que Daniel Gollan y Diego Santilli no tienen domicilio en provincia de Buenos Aires

El juez electoral bonaerense objetó por el incumplimiento y les dio 48 horas para subsanarlo. Desde el entorno del ex ministro de Salud aseguran que tiene domicilio en Ituzaingó y 30 años de residencia en Merlo.

Daniel Gollan Daniel Santilli alejo ramos padilla g_20210729
Alejo Ramos Padilla objetó las precandidaturas de Daniel Gollan y Daniel Santilli. | NA

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, advirtió este jueves 29 de julio que al precandidato del Frente de Todos, Daniel Gollan, y el de Juntos, Diego Santilli, por no tener domicilio en territorio bonaerense. Les dio 48 horas para presentar documentación y subsanar el conflicto. Desde el entorno del ex ministro de Salud bonaerense afirmaron que tiene domicilio en Ituzaingó y 30 años de residencia en Merlo.

La notificación del titular del Juzgado Federal 1 de la provincia de Buenos Aires, que tiene competencia electoral en territorio bonaerense, puso reparos en que ni Gollan ni Santilli estarían cumpliendo los requisitos necesarios para poder ser candidato en el distrito.

"Se advierte que si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida", inició Ramos Padilla, hay "observaciones sobre el cumplimiento de las calidades exigidas respecto del precandidato Titular n° 2, GOLLAN, Daniel Gustavo, por no ser natural del distrito ni reunir un mínimo de dos años de residencia en el mismo según lo normado en el art. 48 de la Constitución Nacional, lo que podría implicar el incumplimiento de la citada normativa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cafiero apuntó a Santilli y Vidal: "Tratan de no hacerse cargo de su pasado"

La norma que cita el juez dice: "Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Según aseguraron a PERFIL desde el entorno de Gollan, el ex ministro de Salud bonaerense tiene domicilio en Ituzaingó y ya acreditó 30 años de residencia en Merlo. En ese sentido, aclararon que la presentación a lo que pidió el juez la llevan adelante los abogados del Frente de Todos, pero confían en que mañana ya estaría resuelto el conflicto.

La misma notificación fue enviada a Juntos por la situación del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien es encabeza la lista de la coalición opositora, aunque tendrá internas con el neurocientífco Facundo Manes. Por su lado, Gollan va como segundo candidato del Frente de Todos en la lista de unidad que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Asimismo, Ramos Padilla intimó a ambas agrupaciones "para que en el plazo que se concede de cuarenta y ocho (48) horas –con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente- subsane lo aquí observado".

En el caso de Juntos, el juez también advirtió por la situación del domicilio del ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien figura como séptimo en la lista. También cuestionó la precandidatura de Mercedes Sanguinetti, número 20 en la lista.

Axel Kicillof criticó a Santilli y Vidal por el "enroque de saltar el Riachuelo de un lado para el otro"

En la resolución, Ramos Padilla también aceptó como apoderados de lista del Frente de Todos a la abogada de Cristina Kirchner, designada por la vicepresidenta como responsable de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, y a Santiago Eguren.

Por otro lado, el juez electoral bonaerense también objetó por el mismo problema las candidaturas de Carolina Castro y Carlos Legnani, número 2 y 9 en la lista de Florencio Randazzo. También a María Fernanda Amaya, segunda en la lista de Santiago Cúneo, en la que además advirtieron a Nieves Maciel (8) y Mariano López Tarnassi (14).

ED