POLITICA
Escándalo de espionaje

Alejo Ramos Padilla: "Ser un juez militante no tiene absolutamente nada de malo"

El magistrado aseguró que "asiste a la marcha del 24 de marzo para sostener el estado derecho" y cuestionó las prisiones preventivas.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

Alejo Ramos Padilla aseguró este miércoles ante la Cámara de Diputados que "ser un juez militante no tiene absolutamente nada de malo" durante su extensa exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión residida por Leopoldo Moreau, quien convocó al encuentro que duró más de cuatro horas.

Durante su presentación, juez federal de Dolores —que imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje— se refirió a las acusaciones en su contra por su militancia. "He sido objeto de operaciones de estas características", afirmó.

"Se me colocó como un juez militante, sobre la base de que, desde que soy juez voy a la marcha del 24 de marzo, que es para sostener el estado de derecho. He ido con colegas, jueces, con los excombatientes de Malvinas, y eso ser un juez militante por esas ideas no tiene absolutamente nada de malo", sostuvo el jurista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización"

Ramos Padilla se defendió así de las acusaciones que lanzaron en su contra dirigentes del oficialismo como Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica - ARI días atrás lo acusó de "delirante" y anticipó que pedirá su "juicio político" por "formar parte de una operación contra el fiscal federal Carlos Stornelli", en la causa a la que calificó como "una operación de La Cámpora".

En su exposición ante el Congreso, el juez reprodujo un mensaje audio enviado por D'Alessio a la diputada de Cambiemos Paula Oliveto luego del primer allanamiento en su casa, donde el falso abogado le explica que se trata de una operación "armada por Angelici".

El magistrado sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción "ínfima" de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

Cambiemos faltó a la presentación del juez Alejo Ramos Padilla: "Es una puesta en escena"

Asimismo, el jurista habló de los diputados involucrados en la causa y dijo que "algunos serían usuarios de esta organización", aunque señaló que "ellos también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje". Será el conocimiento de su participación en una red ilegal lo que determinará su responsabilidad", aclaró.

También, Ramos Padilla se refirió a los periodistas Romina Manguel y Alejandro Fatino y sostuvo que ambos "son víctimas" de una organización que concentra "una red ilegal de espionaje".

Con respecto a las prisiones preventivas, el magistrado manifestó: "No es el estilo del juzgado realizar algo que se está viendo desde hace algún tiempo: detener y luego verificar la responsabilidad. No es el modo de actuar del juzgado, nos interesa más investigar que detener personas".

El análisis de la prueba de espionaje ilegal, la clave del caso D'Alessio

Sin embargo, hace dos semanas Ramos Padilla dictó prisión preventiva a para Marcelo D’Alessio en una resolución en la que afirma que se corroboró la relación del acusado con Carlos Stornelli.

"Más allá de la necesaria continuidad de la investigación, entiendo que -al menos por el momento- se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal", había sostenido el magistrado en el fallo.

A.P./F.F.