POLITICA

Alerta en El Calafate: de 'sensación' a 'emergencia de seguridad' en territorio K

La Presidenta le ordenó a Berni enviar Gendarmes ante una ola de robos en su "lugar en el mundo". Preocupación del sector turístico.

Berni planteó dudas respecto al allanamiento ordenado por el juez.
| DYN

La declaración de la emergencia en seguridad en la ciudad santacruceña de El Calafate generó preocupación entre empresarios y comerciantes de la villa turística, a la vez que generó una polémica en el seno del peronismo sobre la decisión de tomar esa medida.

En tanto, el intendente kirchnerista Javier Belloni sostuvo que "con esta medida impedimos que nos pase algo grave con un vecino o un turista". Sin embargo, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo regional El Calafate alertó que "en un principio de temporada turística sacar una emergencia de seguridad es desacertado". Los empresarios del sector evaluaron en el mismo sentido la medida desde la Cámara de Comercio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, se esperaba que hoy el gobierno municipal firme con la secretaría de Seguridad que dirige Sergio Berni, un convenio para la instalación de efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad para que colaboren en el patrullaje de calles y en la prevención del delito. El intendente Belloni sostuvo que en El Calafate "tenemos 100 policías para garantizar la seguridad de 20 mil habitantes y que periféricamente es tan grande como Río Gallegos".

"Siempre esperamos que de El Calafate y Santa Cruz se hable sólo lo malo y sea potenciado, desde que (Néstor) Kirchner fue presidente viene siendo así", indicó el jefe comunal. Belloni añadió: "Esperan algún hecho para hacer del tema una cuestión en contra de la presidenta (Cristina Fernández). Con esta medida impedimos que nos pase algo grave con un vecino o un turista".

Por su parte, el concejal peronista Juan Pallalef aseguró que el presidente del Concejo Deliberante, Alexis Simunovic, le indicó al presentar el proyecto de emergencia en seguridad por un año que "la orden venía de arriba, lo cual me confirma que esto fue decisión de la Presidenta".

"Acá se han producido 15 asaltos en un día pero el problema fundamental está en la justicia porque no se descubre nada, no se mete preso a nadie, excepto aquellos que están enfrentados con el intendente Belloni", apuntó el edil.

Además, en diálogo con la radio Tiempo y el portal OPI Santa Cruz, sostuvo que "el juez (Carlos) Narvarte recibe órdenes del Intendente y éste de la presidenta y así estamos". "La policía agarra los chorros y el juez lo primero que hace es dejarlos libres", apuntó. El concejal cuestionó la declaración de emergencia al señalar que era una "puesta en escena".

"Para lo que va a servir esto es para que Belloni haga buenos negocios junto con sus amigos; porque ya se habla de poner cámaras de seguridad en El Calafate y esto, conociendo como se maneja la política local, va a servir para que muchos facturen", añadió.

Y, acoto que "las cámara solas no van a servir para parar esta ola de delitos que no es nueva. Hace muchos años que viene incrementándose pero ahora, por razones estrictamente políticas, ha ganado mayor trascendencia".