POLITICA

Alfonsín le ganó a Cobos las internas de la UCR bonaerense

El resultado representa un fuerte impulso para que sea el candidato a presidente del partido en 2011.

0606alfonsininternag468
| Dyn

La lista liderada por Ricardo Alfonsín obtuvo esta noche un triunfo en las elecciones internas del radicalismo bonaerense, con lo que el hijo de quien inaugurara el actual ciclo democrático en 1983 recibió un fuerte impulso a nivel interno para, tras intentarlo durante más de una década, convertirse en el candidato a presidente de la UCR para 2011.

"Vamos a convocar a todos, trabajar para consolidar el proceso de recuperación y llegar al Gobierno en 2011", fueron las palabras de Alfonsín, minutos después de las 21, cuando ya se había confirmado la tendencia irreversible a favor de la Lista 27, que consagró al platense Miguel Bazze como el nuevo titular del Comité de la UCR bonaerense y al hijo del ex presidente como primer delegado al Comité Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Alfonsín insistió en no realizar proyecciones sobre el impacto que tendrá este resultado en el plano nacional y su posible traducción en una candidatura presidencial, el clima que se vivió durante toda la tarde en el bunker de campaña alfonsinista, emplazado en el Hotel Castelar, decía lo contrario, en medio de cánticos que ya lo vivaban como "presidente" y recordaban: "Volveremos a ser Gobierno como en el '83".

Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el alfonsinismo lograba un 58 % de los votos y se mostraba confiado en incrementar la diferencia sobre el espacio liderado por los cobistas Leopoldo Moreau y Federico Storani, que postulaba a Eduardo Santín y lograba un 42 % de los sufragios sobre el total de 120.000 emitidos (un 15 % del padrón).

Durante una conferencia de prensa brindada junto a Alfonsín y al senador Gerardo Morales, entre otros, Bazze dijo que "de acuerdo a los cómputos" obtuvo "entre el 60 y 65 por ciento", y agregó: "Estamos más que satisfechos por este resultado".

En tanto el vicepresidente Julio Cobos se comunicó esta noche con el candidato radical Ricardo Alfonsín para felicitarlo por el triunfo. Luego, en un comunicado aseguró que "el resultado no debe ser interpretado como el triunfo de un sector sobre otro, sino como una ponderación de los valores democráticos por los que tanto lucharon Alem, Yrigoyen y Alfonsín".

En ese sentido, el vicepresidente dijo estar "seguro" de que "las diferencias, lógicas y necesarias en un partido plural, serán superadas en el marco de la discusión propositiva y el consenso, a partir de la normalización del partido a nivel nacional".

Poco después de las 22.30, en tanto, Santín y Moreau llegaron al Hotel Castelar para saludar personalmente a Alfonsín y Bazze.

Desde el alfonsinismo se mostraron orgullosos por la buena performance que obtuvieron en el interior provincial y también se encontraban sorprendidos por los triunfos en localidades como La Plata -base histórica de Storani-, en San Fernando, Avellaneda, Morón y San Miguel, donde el sector histórico supo tener un amplio predominio en los últimos años.

Fuente: DYN.