No le cayó para nada bien al ex presidente Raúl Alfonsín la reunión, la foto y el posterior pacto que se selló ayer entre la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, con miras a las elecciones de 2009 y 2011. Hoy, para hacer saber su descontento, escribió una carta en la que dijo que el acuerdo "nada tiene que ver con las respectivas posiciones ideológicas" de ambas agrupaciones.
En un comunicado (ver pdf adjunto), Alfonsín también aclaró que no fue su intención impulsar un frente opositor cuando habló durante un reciente homenaje que se le hizo en Casa de Gobierno por los 25 años de democracia. "En el discurso realizado en casa de Gobierno, con motivo del descubrimiento del busto en memoria de nuestra gestión, me referí a la necesidad de que el Gobierno dialogara con la oposición, del mismo modo que la oposición entre sí, para realizar el análisis de los problemas más acuciantes del país", comenzó diciendo Alfonsín en el documento distribuido hoy.
"En el discurso del 30 de octubre (día en que se lo homenajeó con motivo del aniversario del triunfo electoral de la UCR) señalé conceptos similares, porque considero que la oposición tiene la obligación de discutir con el propósito de lograr eficacia en las posibles soluciones a las difíciles instancias que atraviesa nuestro país", agregó.
Alfonsín respondió, de esta forma, a las declaraciones de Carrió quien llegó a sostener que la reunión había sido un pedido del ex presidente a ella y al titular de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales. "Estas dos exposiciones han sido interpretadas, reconozco que con alguna razón, como lo que procuraba era la realización de frentes electorales que a veces nada tienen que ver con las respectivas posiciones ideológicas de los partidos", indicó, al tiempo que agradeció "los elogiosos conceptos vertidos por mi amiga Lilita Carrió" sobre su persona.
De esta forma, Alfonsín le hizo un guiño a Julio César Cleto Cobos, el vicepresidente, quien ayer quedó fuera de juego luego de la reunión entre ambas fuerzas políticas. Carrió desterró ya hace tiempo la posibilidad de pactar con el hombre del "voto no positivo", algo por lo que Alfonsín viene bregando desde la derogación de la resolución 125 que transformó al mendocino en un líder opositor.