POLITICA
vuelta al sur

Alicia Kirchner asumió en Santa Cruz con Cristina y Máximo en primera fila

Los Kirchner regresaron a su territorio, donde la familia retomó el poder político. La ex ministra dijo que pedirá fondos a Macri porque la provincia está “en quiebra”.

De vuelta. La ex familia presidencial se reunió para la jura de la ex ministra de Desarrollo Social.
| Telam
Desde Río Gallegos
Alicia Kirchner juró ayer como gobernadora de la provincia de Santa Cruz, cargo que ocupó su hermano Néstor desde 1991 hasta 2003, cuando llegó a la Presidencia de la Nación.
Su asunción fue el primer acto de Cristina Fernández de Kirchner como ex presidenta. Presenció el regreso de la familia Kirchner al poder santacruceño en primera fila, junto a sus hijos Máximo -diputado nacional- y Florencia. También estuvo el gobernador saliente, Daniel Peralta, que compitió en las PASO con la ex ministra de Desarrollo Social. También hubo diputados y concejales provinciales. Y militantes de todas las agrupaciones kirchneristas.
La mandataria provincial enfatizó que las finanzas de Santa Cruz “están en quiebra” y sostuvo que los primeros meses necesitará del apoyo del Gobierno Nacional, al suscribir que esperaba que el presidente Mauricio Macri siga enviando fondos para el pago de sueldos.
“Esperamos que el Ingeniero Macri nos siga asistiendo todos los meses como lo hicieron en su momento Néstor y Cristina” expresó la gobernadora. Es que Santa Cruz recibe mensualmente alrededor de 300 millones de pesos para solventar el rojo de sus cuentas.
“Voy a cuidar a los trabajadores (públicos), sé que lo que se necesita es organización y no ajuste”, y aclaró: “Sin embargo, debemos entender que este camino de ampliación permanente de empleados públicos en áreas no gravitantes nos lleva al fracaso, y este no es el rumbo” agregó.
“Hoy nuestra Caja (jubilatoria) está en rojo, y exige de todos nosotros el carácter para mantenernos”. Y añadió: “No todo va a ser fácil, tendremos dificultades, pero progresivamente van a ser vencidas si hay madurez en todos los sectores” agregó Kirchner.
La Gobernadora hizo referencia al legado de su hermano, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner: “Que nadie quede afuera, como lo quería él”, aseguró.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la jura de la odontóloga Rocío García, la esposa del diputado nacional Máximo Kirchner, quien se sentó al lado de su madre. Máximo también habló de los fondos que necesitará la provincia. Santa Cruz “tiene que seguir recibiendo la asistencia y que no se la discrimine, como en su momento Cristina no discriminó a nadie”, dijo.
CFK llegó al aeropuerto de Río Gallegos pasadas las 18:30 y fue recibida por una caravana de autos que la acompañó hasta su domicilio. Sólo dos horas después asistió a la asunción de su cuñada.
La ceremonia oficial fue en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora. Estuvo colmado de militantes peronistas; de la agrupación  que lidera Alicia Kirchner, Kolina; de La Cámpora; de la Juventud Peronista; y del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).