POLITICA
reparto irregular

Alimentos: Capital Humano suma intimaciones de la Justicia

20242707_pettovello_alimentos_deposito_cedoc_g
Señalada. La ministra del área social Sandra Pettovello. Toneladas de alimentos esperan ser distribuidas. | cedoc

El Ministerio de Capital Humano busca por un lado que la Corte Suprema de Justicia le dé la razón con su idea de que la Justicia no debe intervenir en asuntos de la política pero en simultáneo continúa con otro frente abierto en Tribunales por el reparto irregular de alimentos a comedores y merenderos.

Durante la feria judicial de invierno la cartera que encabeza Sandra Pettovello fue intimada en dos oportunidades por el magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, para que cumpla la medida cautelar y garantice el derecho a la alimentación.

El expediente que corre en paralelo al que sigue abierto en Comodoro Py (donde sumó otras cuatro intimaciones del juez Sebastián Casanello por el plan de reparto de alimentos) fue iniciado en febrero de este año por una acción conjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otras organizaciones sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primera resolución el juez Walter Lara Correa avaló las políticas de Capital Humano que excluyó algunas organizaciones sociales de la demanda pero al hacer lugar a la medida cautelar ordenó, no solo a que las informe sino que los intimó a ejecutarlas cuanto antes. Haciendo el cálculo entre las intimaciones de la Justicia Federal y la contencioso administrativo da un total de siete.

Capital Humano viene esquivando dar a conocer a la Justicia la forma en que reparte los alimentos en comedores y merenderos que, de acuerdo a lo que informaron en Comodoro Py, una parte como leche y harina de maíz fue distribuida a escuelas pues estaba próxima a vencer.

Sandra Pettovello 20240706
Sandra Pettovello.

En el fuero Contencioso Administrativo, donde el expediente tuvo mayor movimiento durante la feria, el Ministerio supo buscar la manera de ganar tiempo, reclamando que se cumpla lo que había dispuesto Lara Correa como magistrado original de la causa.

En su resolución, el juez Lara Correa dispuso el plazo de 20 días para que Capital Humano consigne la prueba documental que será analizada y para posteriormente resolver la cuestión de fondo. Si bien este plazo se interrumpió con la feria judicial, desde el lado del Ministerio se empleó como argumento para no acatar la medida cautelar ordenada por el juez de feria Martín Cormick, quien finalmente en las últimas horas dejó claro que se trata de una medida cautelar y que se tiene que cumplir cuanto antes.

Ni en la causa de Comodoro Py ni en la del Fuero Contencioso Administrativo la Justicia se mete con las políticas alimentarias de Capital Humano, solo quiere saber la manera en la que se van a distribuir los comestibles por un lado a escuelas vulnerables tal y como lo informaron y por el otro cumplir esas políticas garantizando el derecho a la alimentación a merenderos y comedores.

Tanto el CELS como UTEP quieren que Pettovello también pague por las demoras que genera el incumplimiento, es por ello que a través del abogado Nicolás Rechnik pidieron que se le impongan astreintes, una figura aplicada mayormente en el derecho civil y administrativo que se ejecuta como una sanción o multa en dinero a quien está en mora o en falta por el incumplimiento de una orden judicial. Otra cosa que no puede dejar de descartarse es que alguna de las partes demandantes denuncien a la ministra por desobediencia.

Más allá de que Capital Humano presentó un recurso extraordinario ante la Corte por la causa del reparto de alimentos que se encuentra en Comodoro Py. En los tribunales de Retiro se continúa investigando a Pettovello por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En ese mismo edificio hay otras dos denuncias penales que apuntan a Capital Humano relacionadas con la compra de alimentos, una por el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos y las irregularidades en contrataciones con esa entidad y otra donde Pettovello apuntó contra su antecesora, Victoria Tolosa Paz, por la compra irregular de 12 mil toneladas de yerba.