POLITICA
una provincia convulsionada

Allanaron la sede de la gobernación de Santa Cruz

La Justicia busca probar si el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner se financió con fondos públicos.

Operativo. Los efectivos de la Policía Aeroportuaria ingresaron al mediodía a la Casa de Gobierno.
| Adrian Barabino
Desde Santa Cruz
Por orden del juez federal Sergio Torres, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron ayer un allanamiento en la Gobernación de Santa Cruz, en busca de registros “físicos” o “digitales” que pudieran existir relacionados a la construcción, administración y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
La hipótesis del magistrado es que para la ejecución de la obra se usaron fondos de las arcas provinciales.
En ese momento, el titular de la Casa de Gobierno era Daniel Peralta, hoy enfrentado al kirchnerismo. Al menos una docena de efectivos ingresaron pocos minutos antes del mediodía al edificio de la calle Alcorta de esta ciudad capital, y retiraron documentación en cajas en un procedimiento que pasadas las 17  aún continuaba, tanto dentro de la Casa de Gobierno como en el edificio de enfrente donde funcionan las oficinas del Ministerio Secretaria General de la Gobernación. Allí, también verificaron contenido en material informático que –según supo PERFIL– se incorporarán a la causa.
El imponente mausoleo de once metros de altura se encuentra en el cementerio de Río Gallegos y fue construido por Lázaro Báez, empresario que ahora está detenido en el penal de Ezeiza por una causa de lavado de dinero. Sin embargo, la historia no sería tan sencilla. El juez Torres querría saber si también se usaron fondos públicos y de qué manera, tanto para la construcción como para el mantenimiento de la obra inaugurada en 2011.
Hasta el presente no se sabe a ciencia cierta cuánto costó el mausoleo y si efectivamente todo el financiamiento pasó por la familia Báez.
De hecho, en Santa Cruz se dice que algunos presidentes latinoamericanos, con Hugo Chávez a la cabeza, también habrían puesto fondos para concretar la obra. Por el momento, nada de eso fue confirmado públicamente.   
La causa se habría originado por una denuncia por posible violación de la Ley Etica Pública presentada en 2013 por la entonces diputada Patricia Bullrich, pero el fiscal Guillermo Marijuan habría entendido que no estaba relacionada a la conocida ruta del dinero K y la habría girado a Torres. Mientras tanto, desde el kirchnerismo de Santa Cruz tomaron la medida judicial como una respuesta a la reaparición de CFK en Comodoro Py y observaron que la causa no se movía desde hace tres años.   PERFIL también pudo saber que de la gobernación de Santa Cruz, que hoy encabeza Alicia Kirchner, la PSA se llevó gran cantidad de papeles sobre la construcción del mausoleo y su mantenimiento, que se va a sumar a la causa que se está tramitando en Buenos Aires.
La información fue retirada de la Dirección de Despacho y Subsecretarías dependientes del Ministerio Secretaria General.