El entorno íntimo del ministro de Salud, Ginés González García -integrado por socios, familiares y funcionarios- está vinculado a una red de empresas proveedoras de bienes y servicios sanitarios, que venden sus servicios al PAMI y a hospitales públicos.
Gran parte de esas sociedades fijó su sede legal en el departamento B del tercer piso de la calle Maipú al 429 de la Ciudad de Buenos Aires. Lo llamativo es que se trata del mismo domicilio en el que están registradas dos bodegas –Tierra de Huanacache y Santa Eleonora- de las que González García es accionista, según consta la declaración jurada de bienes que presentó.
En Maipú 429 tiene asentado su domicilio legal la empresa Cardiopack, que se dedica a la comercialización de insumos médicos cardiovasculares, y está inscripta como proveedora del Estado porteño desde febrero de 2006. En ese mismo domicilio está registrada Mosul SRL, otra proveedora del Estado, que vende sus insumos a un centenar de hospitales.
Carlos Ulises Rangel, funcionario del Ministerio de Salud desde que está González García a cargo de la cartera, forma parte del directorio de Cardiopack. Desde que figura como proveedora,la empresa les facturó a los hospitales locales 104.621,31 pesos. También fue incorporada al registro de proveedores del Estado bonaerense, y hace 16 días fue preinscripta como proveedora del Estado nacional.
El ministro de Salud también declaró que, con su sobrino y secretario privado, Lisandro Bonelli, creó el año pasado un frigorífico de carne porcina. Según figura en los registros de la IGJ, Bonelli fundó en 2001 la empresa de limpieza SIM, también proveedora del Estado.
Otro socio del González García y director de las bodegas, el médico Daniel López Ferrero, es también propietario de una empresa de servicios de salud, Prestacional Farma SA.