POLITICA
Protestan por proyectos mineros que contaminan

Ambientalistas de la Rioja cortan dos rutas

La protesta es realizada por una asamblea ambiental de los departamentos de Chilecito y Famatina. En esa zona se encuentra trabajando, en etapa de exploración, la compañía canadiense Barrick Gold.

default
default | Cedoc

Vecinos de varias localidades de La Rioja cortaban hoy en forma intermitente el tránsito en las rutas nacionales 38 y 74, al sur de la capital, en rechazo de proyectos mineros de explotación a cielo abierto, que según denuncian provocarían la contaminación de los cursos de agua.

La interrupción del tránsito se estaba llevando a cabo en la intersección de esas rutas nacionales, a la altura de la localidad de Patquía, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja.

Los miembros de la protesta forman parte de una asamblea ambiental de los departamentos de Chilecito y Famatina, en el oeste provincial, donde existen proyectos mineros que, según denunciaron, provocarían la contaminación de los cursos de agua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes reclaman una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina, en busca de minerales preciosos como el oro.

La protesta se mantendría  hasta las 20 con la modalidad de cortes intermitentes, señaló Karina Díaz Moreno, dirigente de los ambientalistas.

El tránsito se interrumpió cada dos horas desde las 8.30, lo que provocó la formación de largas colas de vehículos que afectaban el nudo vial que  comunica La Rioja con Córdoba y las provincias de Cuyo y el noroeste del país.

Gendarmes y policías de la provincia presenten en el lugar ayudaban a "controlar y contener" a los automovilistas, señalaron los ambientalistas.

En el oeste riojano se encuentra trabajando en etapa de exploración la compañía canadiense Barrick Gold, que ya habría invertido unos 10 millones de dólares, autorizada por el gobierno provincial.

Los vecinos que participan de los reclamos contra la contaminación se reunieron la semana pasada con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, ante quienes presentaron una carta dirigida a la titular del organismo, Romina Picolotti.

En la misiva reclamaron que la población sea consultada respecto de si quieren o no pasar a ser "un pueblo minero", como lo fueron hace un siglo "cuando los ingleses se llevaron gran parte de la riqueza del Famatina y nos dejaron ruinas, desolación, contaminación, pobreza, enfermedades y muerte", aseguraron.

"La minería a cielo abierto está prohibida en el primer mundo por altamente contaminante", recordaron, por lo que el acuerdo sobre "una minería responsable y controlada que usted [por Picolotti] promovió en La Rioja en noviembre pasado es una reedición de los acuerdos similares que el Gobierno nacional ha suscripto en San Juan (Veladero) y en Catamarca (Bajo la Alumbrera)", dijeron.

En ambos casos el "control responsable ha terminado en una mayor contaminación, en el agotamiento de los cursos de agua y en poblaciones enfermas".

Los manifestantes estaban acompañados en su reclamo por el diputado nacional Carlos Tinnirello de Autodeterminación y Libertad y el ex legislador de esa agrupación, Luis Zamora.

Karina Díaz Moreno señaló que estén pidiendo que La Rioja sancione una ley de protección ambiental y que el gobierno nacional "derogue las leyes criminales", dijo, dictadas por el ex presidente Carlos Menem y Angel Eduardo Maza cuando era Secretario de Minería.


Agencia : DyN