El corte de ruta que se iniciará el próximo fin de semana en la ruta 136, que une Argentina con Uruguay tendrá un sello distintivo en relación con las protestas anteriores. Esta vez, según afirmó el ambientalista de Gualeguaychú Adolfo Weinberg se resolvió levantar un "muro simbólico" en rechazo a la instalación de una pastera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Según indicó el Weinberg, el "muro" se construirá con “ladrillos que traerá cada manifestante", que simbolizarán la división entre ambos países que está generando la controversial construcción de la papelera.
Weinberg afirmó a radio Continental que ese nuevo acto de protesta se decidió en la asamblea de anoche. Allí se ajustaron detalles sobre el corte que se realizará el viernes a partir de las 14 y que concluirá el domingo siguiente a las 17, en coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Montevideo, y en rechazo a las papeleras contaminantes que se instalan en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
La medida de fuerza se extenderá mientras dure en Montevideo, la Cumbre Iberoamericana de la que participarán los presidentes del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner.
La asamblea local resolvió el corte de la ruta 136, que lleva al puente internacional General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, para presionar a los mandatarios para que relocalicen a la empresa Botnia fuera de la cuenca del río Uruguay.
La Asamblea se reunió el sábado a la tarde en los galpones del puerto, zona de la Costanera, donde además ratificó que los asambleístas Oscar Bargas y María Elena Marchiolli viajen a Washington para exponer la posición de la Asamblea ante el Banco Mundial.
El viaje será coordinado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), que preside Daniel Taillant, esposo de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Piccolotti.