POLITICA
LA INVESTIGACION DEL ATENTADO

AMIA: comienza la búsqueda de un sucesor de Nisman

Gils Carbó consultará a familiares de las víctimas y entidades judías para definir al próximo fiscal de la causa. La oposición impulsa a Marijuán.

Entidades. Además de consultar a los familiares de las víctimas, Gils Carbó también sondeará a AMIA y DAIA.
| Cedoc

La muerte del fiscal Alberto Nisman abre un nuevo escenario de conflicto entre Poder Judicial y Gobierno por la sucesión del hombre encargado de esclarecer el atentado terrorista de 1994. La oposición se sumará a la discusión sobre quién será el futuro encargado de dirigir la investigación judicial que lleva 21 años de impunidad.

La oposición propondrá su propio candidato a la unidad especial AMIA, que comandaba Nisman. También lo harán el Gobierno y la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La procuradora general de la Nación comenzará esta semana una ronda de reuniones con las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y con autoridades de las entidades judías, como AMIA y DAIA, confirmaron a PERFIL en el equipo de la jefa de los fiscales. Gils Carbó les ofrecerá una serie de nombres de fiscales federales y ordinarios para suceder a Nisman en la unidad especial a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía.

Varios dirigentes opositores buscarán imponer en la agenda su propio plan para el futuro de la causa judicial. Tienen un nombre para suceder a Nisman cuando se venza el plazo de subrogancia de Alberto Gentili. Se trata del fiscal federal Guillermo Marijuan, enfrentado políticamente con Gils Carbó. La oposición busca adelantarse a la posibilidad de que Gils Carbó nombre a un fiscal de su confianza o alineado con el Gobierno, en medio del escándalo por un supuesto pacto comercial con Irán a cambio de impunidad a los iraníes acusados.

La procuradora afirma que consensuará el nombre con las entidades y organismos de los familiares de las víctimas. La lista que llevará a las reuniones está integrada por nombres que no trascendieron, pero en la Procuración ya rechazaron la postulación de Marijuan, a quien Gils Carbó desplazó a fines de diciembre de otra fiscalía especial.

Fuentes oficiales aseguraron a este diario que la procuradora tiene en mente una serie de fiscales que cumplen con tres características: son experimentados; no se trata de fiscales del riñón de Gils Carbó; y no están relacionados con los servicios de inteligencia, ni con el ex jefe de los espías Jaime Stiuso ni con la ex SIDE menemista, involucrada en el encubrimiento del atentado a la mutual judía y en el desvío de la investigación judicial.

La diputada Margarita Stolbizer dijo ayer a PERFIL que “sería urgente definir un camino para la causa AMIA”. La dirigente del GEN dijo que pedirán “que la Corte Suprema se haga cargo de supervisar las tres causas en torno al atentado: la causa AMIA, por la voladura de la mutual judía;  la denuncia de Nisman contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros; y el expediente de la muerte del fiscal”. Stolbizer dijo que su sector propondrá que se conforme “una comisión con tres fiscales para reemplazar la unidad especial AMIA”, que dirigía Nisman. Y agregó: “Marijuan podría integrarla. Creo que estaría dispuesto”. “También sería necesario que el Gobierno denuncie el memorándum con Irán para dejar sin efecto esos compromisos que surgen de la ratificación del acuerdo por ley”, afirmó.

El candidato presidencial Sergio Massa también jugará políticamente en la sucesión de Nisman. Instruyó a la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño para consensuar con otros opositores una propuesta en torno a la investigación judicial del atentado. En el entorno de Massa –quien es amigo del fiscal Marijuán– dijeron a PERFIL que “el camino que se debería tomar es que Marijuan se hiciera cargo de la causa” porque la denuncia por el atentado era originalmente de la Fiscalía Federal Nº 9 que hoy ocupa. Otros opositores como Luis Juez también habrían consultado al fiscal federal por el futuro de la causa. Se trata de un megaexpediente de alto voltaje político para el Gobierno, ahora más que nunca, tras la muerte de Nisman.

La oposición sabe que ese camino no es políticamente posible. Marijuan es uno de los fiscales más enfrentados con el Gobierno y con su jefa, a quien denunció en varias oportunidades e investiga en distintos expedientes. Proponerlo es una declaración de rebeldía que están dispuestos a realizar.

PERFIL intentó comunicarse con el fiscal, quien se encuentra de vacaciones. En su entorno dijeron que fue consultado también por autoridades de entidades judías. Tras la muerte del fiscal, Marijuan se presentó en la UFI-AMIA para ofrecer su colaboración.