Un video grabado inmediatamente después del ataque a la AMIA entregado recientemente a la Fiscalía, y que prometía imágenes inéditas tras la explosión, se convirtió en una decepción, ya que desde la propia mutual judía se recordó que la cinta está incluida desde 1994 en el expediente y que fue exhibida incluso en el juicio a la llamada "conexión local".
Así lo denunció a DyN el abogado Miguel Bronfman, representante de la AMIA y uno de los impulsores de la investigación judicial que comenzó tras el 18 de julio de 1994, cuando estalló la bomba en la sede de Pasteur 633 de esta capital y mató a 85 personas. Bronfman sostuvo que "tiene mucha bronca" por la difusión que se le dio el lunes pasado a través de la Agencia Judía Noticias y su director, Daniel Berliner, a la aparición del video supuestamente inédito con los primeros momentos posteriores a la explosión.
Berliner informó que había entregado la grabación al fiscal Alberto Nisman, lo que provocó inicialmente una cautelosa reacción de la AMIA.
El secretario general de AMIA, Julio Schlosser, había dicho que los investigadores "van a observar la información que surge del registro e identificar, cuadro a cuadro, las personas que aparecen". "Es un documento judicial que puede ser útil, como no. Pero hasta no tener certeza del contenido, por respeto a las víctimas y familiares no hay que despertar falsas expectativas", señaló.
Hoy, el abogado Bronfman dijo a DyN que "este es un video que aportó la AMIA desde los primeros días de la investigación en 1994. La persona que lo filmó lo entregó a la mutual en aquel momento. De inédito no tiene ni una pizca. No es material novedoso ni aporta nada más que el terror de las imágenes".
En ese sentido, Bronfman afirmó que la noticia ha sido "todo un gran invento, en donde se ha manipulado a los familiares, a las victimas y a la sociedad".
El abogado afirmó que "la única reflexión es que la persona que lo entregó, que se llama Daniel Berliner, se portó como un embustero que manipula irresponsablemente material de un tema tan sensible cuando no hay absolutamente nada. Con un mínimo de responsabilidad profesional todo eso se hubiera evitado", afirmó el abogado.
Y, dijo, "más viniendo de un periodista con vínculos fuertes con la AMIA, se le dio en un principio una credibilidad, pero yo lo vi hoy y resulta que esto no tiene nada de nuevo. Es como que yo saque un informe de la SIDE que está en el expediente y diga que es nuevo".
Bronfman precisó además que hoy declaró ante la Justicia el amigo de Berliner que le proporcionó hace unos días el video, y dijo que este testigo "confirmó que fue su socio el que registró las imágenes y que, apenas ocurrida la tragedia, le hizo llegar la copia a la AMIA".
La agencia DyN se comunicó con Berliner para informarlo de estas declaraciones y saber si tenía algo para aclarar: "No voy a responder absolutamente nada", dijo.