POLITICA
EN 2011, ELIASCHEV REVEL EN PERFIL EL PACTO CON IRN

AMIA: Nisman irá al Congreso para explicar la imputación

La Comisión de Legislación Penal citó al fiscal federal porque analiza quitarfueros a Larroque e iniciar un proceso judicial contra el canciller Timerman.

Tras imputar a CFK y a funcionarios, Alberto Nisman irá al Congreso.
| Cedoc

El fiscal federal Alberto Nisman asistirá el lunes al Congreso de la Nación para informar a los legisladores sobre los fundamentos del dictamen con el que imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a funcionarios de su gobierno por presunto “encubrimiento” tras la firma del memorandum de entendimiento con Irán.

Según informó la Comisión de Legislación Penal, el letrado acudirá al parlamento a las 15 horas, cuando se evaluarán medidas para iniciar un eventual juicio político contra el canciller Héctor Timerman y el desafuero del diputado camporista Andrés “El Cuervo” Larroque. Ambos fueron imputados hoy como partícipes del mismo delito.

“La firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque”, afirmó hoy Nisman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El lunes, el fiscal federal responderá las preguntas de la comisión liderada por las diputadas de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bulrrich.

Imputación. Nisman imputó este miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, al diputado nacional Andrés Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, al exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y al referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil, por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

"Timerman y Cristina acordaron la impunidad de Irán", lanzó hoy Nisman, después de que se conociera el dictamen de imputación. Las negociaciones con el gobierno iraní para dejar impune el atentado a cambio de prestaciones energéticas había sido revelado por el difunto periodista Pepe Eliaschev en 2011 a través de su columna en el diario PERFIL.