Cielo cubierto
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 25 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / En los tribunales porteños
domingo 24 marzo, 2019

Analizarán mails de Techint por la obra que llevó a Temer a prisión

La compañía de Paolo Rocca está en la mira por la instalación de una usina en Río de Janeiro.

por Emilia Delfino

El número 1 de Techint, Paolo Rocca, preocupado. Foto: Noticias Argentinas

La usina termonuclear Angra 3 no sólo le trae problemas judiciales al ex presidente de Brasil Michel Temer. En los próximos días, la Justicia argentina deberá realizar una pericia informática sobre los correos electrónicos de la empresa ítalo-argentina Techint, investigada en los tribunales de Retiro por su supuesta participación en el pago de sobornos a ex funcionarios del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del ex mandatario de Brasil.

El jueves, el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ordenó el arresto de Temer, quien quedó involucrado en una nueva investigación del Lava Jato, centrada en la obra de la usina Angra3. Varias constructoras brasileñas, como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, entre otras, y Techint están en la mira por haber conformado un supuesto cartel empresario para distribuirse contratos con la empresa estatal Eletronuclear, a cargo de la obra. Así lo relatan los fiscales del caso en un documento al que accedió PERFIL.

Desde 2017, el juez federal Sebastián Ramos está a cargo de una investigación local que debe determinar si Techint impartió órdenes desde Buenos Aires para cometer delitos en Brasil. El magistrado ordenó en octubre último una serie de allanamientos a dos sedes de Techint en Buenos Aires, confirmaron fuentes del expediente a PERFIL. El miércoles, los expertos de análisis científico de la Policía de la Ciudad comenzarán a analizar 683 archivos extraídos de la compañía y relacionados con la obra en Brasil.

Tensiones entre Tecpetrol con el gobierno argentino por recorte de subsidios

Ejecutivos de tres de las constructoras asociadas con la empresa de los Rocca en esta obra ya reconocieron en Brasil haber pagado sobornos para obtener los contratos y apuntaron siempre al partido de Temer, entonces aliado del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, Techint niega participación en los pagos.

Por su rol en esta obra, la empresa liderada por Paolo Rocca fue sancionada por el Tribunal de Cuentas brasileño y no podrá participar en licitaciones públicas por cinco años en ese país. El tribunal confirmó la condena la semana pasada. La compañía apelará la decisión ante la Justicia, según informaron en la empresa.

Las licitaciones de la usina Angra 3 se realizaron entre 2012 y 2013 y se adjudicaron en 2014.

El juez Ramos está a cargo de una investigación local sobre la usina brasileña Angra 3

La detención de Temer fue originada por la delación de uno de los empresarios que habría pagado sobornos a su grupo político. Las investigaciones demostraron que los pagos implicaron el desvío de 10,8 millones de reales a través de empresas fantasma.

Ante la consulta de PERFIL, Techint aclaró que la empresa “formó parte de uno de los consorcios contratados en el proyecto Angra 3, con un séptimo de participación. La obra fue paralizada en 2015 dada la falta de fondos de la empresa contratante, con un avance inferior al 10 por ciento”.

“Techint Engenharia e Construção S.A. manifiesta que tanto la compañía como sus empleados actuaron de conformidad con todas las disposiciones del pliego de licitación emitido por Eletronuclear para la contratación del proyecto Angra 3 que, incluso, fue auditado y validado por el propio TCU”, aclaró Techint esta semana.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4610

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard