El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy que el "movimiento nacional peronista lo conduce la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, y confirmó que "no es momento" aún para hablar de la eventual candidatura de la mandataria de cara a 2011. "Si Borghi o Cappa (Claudio y Ángel, técnicos de Boca Juniors y River Plate) no dicen cómo va a formar el equipo cuando juegan el superclásico, ¿ustedes quieren que nosotros les digamos de antemano quién va a ser el candidato?. Esto es lo mismo, nosotros tenemos plazos, y los plazos hay que respetarlos", reiteró.
Por otra parte, al clausurar el III Congreso Internacional de Abogacía Pública, realizado en un hotel porteño, sostuvo que si "el campo está fértil" para un acercamiento con el Peronismo Federal, "bienvenido sea", aunque aseguró que "tienen que darse las condiciones" para ello. Ayer, el Peronismo Federal (PF) reafirmó su perfil opositor y ratificó a sus precandidatos presidenciales para los comicios de 2011.
Sin embargo, el diputado Felipe Solá, aspirante a la Presidencia por ese sector, dijo ver posibilidades para alcanzar un acercamiento con el kirchnerismo, si bien reclamó un "diálogo distinto". Esta tarde, el jefe de Gabinete afirmó que "el movimiento nacional peronista lo conduce la presidenta de la Nación", aunque agregó que "si hay un campo fértil para acercar posiciones y mejorar la relación en ese término bienvenido sea". "Pero no creo que sea un tema determinante, es un tema de ir viendo cómo van las cosas, nada más", indicó.
No obstante, al insistírsele sobre la cuestión, Fernández manifestó: "Si el campo está fértil para esas cosas, bienvenido sea. Yo nunca me negué en la política a hablar con nadie. Si estoy dispuesto a hablar con alguien de la oposición, cómo no voy hablar con alguien del peronismo". "Pero, insisto, tienen que darse las condiciones y, si se dan, bienvenido sea".
En tanto, aunque en tono conciliador, Fernández replicó la idea de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, quien tras juzgar que la Argentina -a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner- "necesita un gobierno de concertación", pidió al Gobierno que "convoque a todos los sectores políticos, económicos y sociales".
"La Argentina tiene un gobierno elegido por la voluntad popular y no varía eso", puntualizó el jefe de ministros, y señaló que si con la palabra "concertación" Stolbizer quiso "significar sentarse eventualmente alguna política pública, el Congreso está habilitado para eso". Fernández señaló que "nosotros no nos hemos negado nunca a los debates y los vamos a seguir haciendo cada vez que tengamos oportunidad".
"De hecho, yo tengo una relación personal muy buena con Margarita y no creo que haya ningún inconveniente que uno se pueda sentar a hablar. No veo que esto sea un cambio, ni que uno tenga que estar pensando de esas cosas", aseveró.
En cuanto a las voces surgidas desde el mismo oficialismo sobre la eventual reelección de la jefa de Estado, Fernández insistió en destacar que es temprano para avanzar en ese tema.
"Cuando llegue el momento hablaremos de las candidaturas, todos hablarán de sus candidatos, confrontaremos y competiremos, pero no creo que sea el momento, hay muchas cosas para hacer", enfatizó. Finalmente, consultado sobre el silencio que mantiene la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, desde hace semanas, que no fue quebrado ni aún con la muerte del ex jefe de Estado, el jefe de Gabinete se desentendió de esta cuestión. "Es un tema de Carrió, a mí no me interesa", afirmó el jefe de ministros.
Fuente: DYN