POLITICA
El Ministro del Interior destac la poltica de seguridad del Gobierno

Aníbal F.: secuestros y homicidios han desaparecido

Lo djo en España, donde firmó convenios de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Aclaró que "puede haber algún caso aislado" y dio cifras oficiales del país.

0212afernandez468cedoc
Anbal Fernndez dice que los secuestros "han desaparecido" en la Argentina, aunque "pude haber algn caso aislado" | CEDOC

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que los secuestros y homicidios "han desaparecido" en la Argentina, en diálogo virtual con los lectores del diario español El País, a través de su sitio Web.

Fernández se encuentra en España donde firmó convenios de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con el Gobierno español.

Según informó el ministerio español del Interior, España y la Argentina ampliarán su cooperación para luchar contra la delincuencia organizada transnacional y los delitos de compleja investigación.

El acuerdo de cooperación bilateral está contenido en un "memorando de entendimiento" que firmaron en Madrid los ministros del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la Argentina, Fernández, en presencia del fiscal general del Estado español, Cándido Conde Pumpido.

El memorando establece criterios para "profundizar" la cooperación en los sistemas periciales y de seguridad, la prevención de la delincuencia y la formación y perfeccionamiento de las fuerzas de seguridad y ministerios fiscales de ambos países.

El comunicado indicó que ese memorando "supone un impulso a la lucha contra la delincuencia organizada y la represión de nuevas formas delictivas". 

Esta mañana Fernández respondió a los lectores del diario español acerca de las problemáticas de seguridad en la Argentina, entre otros temas y afirmó que "los secuestros han desaparecido", aunque aclaró que "puede haber algún caso aislado".

El Ministro destacó que con los homicidios en la Argentina se dio "algo parecido" a lo sucedido con los secuestros y señaló actualmente " se cuentan 5,8 homicidios por año cada 100.000 habitantes en la Argentina, en comparación con los 30 en Washington y 35 en Río de Janeiro".

"El Gobierno tiene planes muy concretos para combatir la inseguridad. El tema es que no se consigue nada con su publicidad. Los resultados obtenidos nos dan la razón", expresó el ministro.
"Lo que hacemos cotidianamente es analizar el mapa del delito y practicar políticas preventivas. Los resultados son altamente positivos", apuntó el titular de la cartera política.

El Ministro también opinó que la legalización de las drogas "no es solución de nada".

Por otra parte, Fernández se mostró " optimista" respecto de la "aparición con vida" de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde el 18 de septiembre último.